Usuarios expresan rechazo a posible aumento en el pasaje
Usuarios del transporte público dicen que el costo de la vida ya no aguanta más un aumento a precios de sercivios
"Si lo suben el Intrant le baja la pesá", se escuchó decir a un pasajero de Los Alcarrizos que esperaba carro del transporte público en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, cuando Diario Libre consultaba a decenas de pasajeros sobre un supuesto aumento en el pasaje urbano.
La chanza del viajero incomodó a un "control" de ruta que le escuchaba, mientras organizaba la salida del próximo carro que iba desde el 9 al kilómetro 22 de la misma autopista.
"Tenemos que subirlos, estos combustibles y la vida está muy cara. Pero por el momento los precios siguen siendo de treinta y cinco pesos hasta la entrada de Los Alcarrizos, cuarenta hasta el kilómetro 15 y cincuenta hasta el 22", exclamó el guía de transporte.
"Si lo suben vamos a dejar usarlos y vamos a caminar a pie. Los sueldos nuestros ya no aguantan más aumentos de la vida", dijo una pasajera que no quiso identificarse en las inmediaciones de Villa Consuelo y Villa María.
Recientemente trascendió una información de que los transportistas urbanos del Gran Santo Domingo estarían planeando hacer ajustes a los precios de los pasajes. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) advirtió que cualquier modificación a las tarifas sin autorización conlleva a consecuencias legales.
Trascendió un supuesto aumento en el pasaje en diferentes rutas como Herrera, Los Alcarrizos, Los Mina, Santo Domingo Norte, Las Américas. Sin embargo, choferes de la ruta de Herrera indicaron que esta información era falsa.
"Yo sigo trabajando igual", expresó Jonathan Ubri chofer de la ruta de Herrera.
El Intrant dijo a los choferes del transporte público que el aumento unilateral del precio del pasaje es ilegal y está sujeto a fiscalización y aplicación de la ley.
Precisó que cualquier intento de modificar las tarifas de transporte sin el debido proceso y autorización correspondiente conlleva consecuencias legales.
"En Intrant estamos comprometidos con garantizar el cumplimiento de las normativas que rigen el transporte público en nuestro país, y actuaremos enérgicamente ante cualquier infracción en este sentido", expresó la institución en una nota de prensa.
Instó a todos los choferes y transportistas a respetar las tarifas establecidas y cumplir con las disposiciones legales vigentes.
Añadió que el respeto a la legalidad es fundamental para mantener un sistema de transporte seguro, eficiente y justo para todos los ciudadanos.
"En Intrant siempre estamos abiertos al diálogo con aquellos que tengan inquietudes sobre esta situación. Valoramos la participación y colaboración de todos los actores involucrados en el transporte público, y estamos dispuestos a trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad", establece el escrito.