Buhoneros de la Duarte y alrededores dicen basura "está controlada"
El Ayuntamiento del Distrito Nacional envía camiones más de tres veces al día
La reorganización de la popular avenida Duarte y sus alrededores en el Distrito Nacional estaría dando resultados, ya que los buhoneros, clientes y dueños de tiendas han dejado a un lado sus quejas para resaltar que la basura "está controlada" en esta zona.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional sostuvo que espacios como las avenidas contiguas como la Paris, José Martí, Concepción Bona, Juana Saltitopa, entre otras, "están constantemente intervenidas por brigadas" que se encargan del aseo, mientras que los camiones se llevan todo lo que se agrupa.
"Nosotros trabajamos de lunes a sábado. Un domingo si y uno no, porque este es uno de los lugares donde más toneladas de basura se producen diariamente", expresó Felicia Ramón García, colaboradora en el área de aseo urbano de la Alcaldía.
Para Felicia la clave ha estado en la insistencia en la recogida y el barrido de las calles. Entiende que, aunque la basura sea produzca con constancia el aseo se hace con constancia.
Desde tempranas horas de la mañana cientos de tiendas y negocios informales abren sus puertas, desenfundando todo tipo de mercancías como ropas y electrodomésticos. Todos estos desechos van obligatoriamente a la orilla de las calles, donde si no existiese un plan de seguimiento a los escombros, el entorno se llenaría de basura.
En 2023 los buhoneros de la avenida Duarte recibieron la última etapa del proyecto "La París y su Entorno" con 1.4 kilómetros totalmente remozados. Esta iniciativa ha constribuido al orden en la zona, aunque todavía existen espacios críticos en los que los vendedores ocupan aceras y contenes frente a las grandes tiendas.
De acuerdo con Alfredo Santos, un colmadero de la José Martí, los camiones pasan de tres a cuatro veces al día, frecuencia que ayuda mantener controladas las rumbas de basura en el lugar.
"Por aquí no hay novedad, Carolina (Mejía) trabaja", refirió Wellington de León un vendedor de lentes próximo a la Duarte
Para Carmen Manzueta, una clienta que frecuenta la Duarte, si la Duarte se mantiene limpia los negocios pueden tener mayor número de clientes. Indica que el orden, higiene y limpieza son factores fundamentales para el crecimiento económico.