Producción de agua disminuye dramáticamente en Higüey fruto de la falta de lluvia
Normalmente, el río produce entre 280 y 290 litros por segundo durante todo el año, pero en esta etapa llega a producir solo 70 litros
La producción de agua ha disminuido de manera dramática en estos meses, aunque este año hubo algo especial, ya que el efecto de la sequía, que suele comenzar en abril, se presentó desde febrero, según informó el encargado regional Este del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Lenin Carpio.
Carpio argumentó que la segunda semana de febrero fue el peor momento que han vivido en comparación con años anteriores, cuando los efectos de la sequía suelen manifestarse después de Semana Santa.
Señaló que durante esta temporada del año experimentan una reducción en la producción de agua de manera significativa.
"Las dos fuentes de abastecimiento están compuestas por el río, que es la principal fuente. Normalmente, produce entre 280 y 290 litros por segundo durante todo el año, pero en esta etapa llega a producir solo 70 litros, lo que significa una pérdida de hasta 210 litros de producción", explicó.
Añadió que están operando a la mitad de capacidad en el río y que detienen la captación después del mediodía debido a situaciones ambientales, además de esperar que el dique aumente su nivel.
Esta reducción en la producción genera retrasos, "nos lleva más tiempo llenar los tanques y despachar. Este ciclo que se forma hace que el servicio sea menos eficiente".
Indicó que cuando pasan cinco o seis días sin despachar agua, la demanda de la población aumenta porque sus reservas disminuyen.
Debido a esta situación, muchos ciudadanos se quejan del servicio, ya que ahora están despachando agua cada siete días a sectores que antes recibían el servicio cada tres días.
Otro factor que empeora la situación es la suspensión del servicio energético, ya que en época de calor tienen que dar mantenimiento a las redes y se ven en la necesidad de solo trabajar con el río.
En otro orden de ideas, Carpio destacó que a partir de julio comienza a mejorar la producción debido a que la provincia está en la ruta de las tormentas y la temporada ciclónica, lo que contribuye a su recuperación.
Asimismo, aseguró que cuando comienza la sequía todos los sectores se ven afectados debido a un ciclo de despacho que se retrasa si un sector se atrasa los demás también, pero, el calendario de despacho nunca se modifica.
"Lo que está sucediendo es que un sector como Villa Cerro, que antes recibía el despacho en dos días, ahora necesita cuatro días", señaló.
Reveló que Higüey está dividida en ocho zonas y cuando tienen una producción estable, pueden despachar en un día dependiendo del lugar.
En cuanto al pago del servicio de agua, mencionó que durante este período siempre disminuye. "El servicio de agua es sensible en cuanto al cobro. Si tenemos alguna suspensión en un área específica durante algunos días, esto se refleja al final del mes en el cobro".
Carpio aseguró que en esta gestión encabezada por Luis Abinafer y Wellington Arnaud es donde más agua ha recibido la provincia.