Privados de libertad ganan olimpíadas duartianas
El Instituto Duartiano los reconoció y entregó premios simbólicos
Privados de libertad que obtuvieron los tres primeros lugares en las primeras Olimpíadas Duartianas efectuadas con la participación de 331 reclusos de 37 centros penitenciarios del país, fueron reconocidos este martes por el Instituto Duartiano y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
El auditorio "Profesor José Joaquín Pérez Saviñón", en la sede del Instituto Duartiano, ubicado en la Ciudad Colonial, acogió a los 70 privados de libertad que llegaron hasta la eliminatoria final del certamen educativo que promovió el patriotismo, la educación en valores, la vida y obra del patricio Juan Pablo Duarte y Diez.
- Intervinieron el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y el coronel Roberto Hernández, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Contó con la asistencia de personalidades del ámbito educativo, cultural e intelectual y 70 privados de libertad que clasificaron hasta la ronda final de este certamen educativo.
- Además de Gómez Ramírez y del coronel Hernández Basilio, el jurado estuvo integrado por Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente del Instituto Duartiano, y Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general.
- Los galardonados del concurso recibieron bustillos de Juan Pablo Duarte y Diez, la bandera nacional, material patriótico y didáctico, certificado de participación, entre otros.
Las competencias y ganadores
Las competencias se iniciaron el pasado 27 de septiembre, y para llegar a su final fueron realizadas siete eliminatorias regionales en las que resultaron ganadores 14 centros penitenciarios de las zonas de Santo Domingo, zona sur, norte y este.
De estas eliminatorias resultaron ganadores del primer lugar los centros de Haras Nacionales, Najayo Hombres, Quince de Azua, Juana Núñez, Salcedo, Concepción de la Vega, Valverde, San Pedro de Macorís, Puerto Plata. Los recintos que obtuvieron el segundo lugar fueron el de Monte Plata, Baní Mujeres, Neiba, Samaná, Rafey Hombres, Anamuya Higüey.
Durante los meses de realización de estas olimpiadas del saber, los privados de libertad implementaron círculos de estudios y grupos de lecturas. Además, participaron en conferencias, charlas, conversatorios, competencias entre centros, dinámicas orales.
El objetivo era promover el aprendizaje de forma creativa, desarrollando la memorización, el razonamiento, la creatividad y la imaginación.