Andar en motor sin casco: la principal violación a la ley de tránsito en víspera de Navidad
La Digesett aplicó 536 multas por esta imprudencia
De seis fallecidos en accidentes, cinco fueron en motores
En su primer boletín por el feriado de Navidad, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aplicó un total de 2,046 multas, de las cuales 536 fueron a motoristas que andaban sin casco de protección, lo que hace a las personas más vulnerables frente a cualquier eventualidad.
Según el primer boletín del COE, por no usar el cinturón se aplicaron 112 multas, por licencia vencida 129 y 39 por no usar la luz roja. La Digesett, además, retuvo 34 motores, 31 vehículos livianos y 61 pesados.
A la fecha, el COE ha reportado seis fallecidos por accidentes viales. De esos, cinco han sido en motores.
Esas víctimas fueron reportadas en 42 accidentes de tránsito. De manera desglosada:
- 30 involucraron motocicletas
- 8 vehículos livianos
- 2 atropellamientos
- 1 vehículo pesado
- 1 una bicicleta
La fatalidad en Navidad 2022
En las festividades de Navidad y Año Nuevo del 2022, el COE reportó 38 fallecidos. De esos, 29 fueron por motocicletas, cinco por atropellamiento y cuatro en accidentes en vehículos livianos.
Datos del organismo citan que la media de fallecidos en accidentes de tránsito oscila entre siete u ocho víctimas.
En reporte del Ministerio de Interior y Policía señala que el 73 % de los fallecidos en accidentes de tránsito en República Dominicana son motoristas, la mayoría con edades oscilantes entre los 15 y los 39 años.
El artículo 251 de Ley 63-17 sobre Tránsito, Transporte y Seguridad Vial señala que se prohíbe a los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros transitar sin estar provistos de cascos protectores homologados, chalecos reflectantes en el caso de las motocicletas, y de aditamentos de ropa reflectantes en el caso de los ciclistas.
También, se prohíbe a los conductores de motocicletas y bicicletas transitar en grupos de más de dos en paralelo, sujetarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas y transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación.
La violación a esta disposición será sancionada con una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente.