En Arroyo Bonito están enfurecidos por ausencia de autoridades tras lluvias: "Sólo vienen a buscar votos"
Negocios, escuelas y casas quedaron totalmente destruidos tras el paso del ciclón tropical
Un recorrido por el sector Arroyo Bonito, en Manoguayabo, evidencia que los estragos de las torrenciales lluvias del sábado aún siguen latentes en la comunidad, sin la cooperación de las autoridades municipales y gubernamentales, como denunciaron los moradores.
Colchones totalmente dañados fuera de las casas, vehículos afectados tras ser arrastrados por la corriente, negocios cerrados por falta de insumos y casas aún enlodadas por las lluvias son parte del panorama que se visualiza en Arroyo Bonito a dos días de las lluvias.
Allí, además de la desesperanza y el temor que se vive, también se respira un aire de malestar por la poca presencia de las autoridades públicas que, a decir de los moradores, sólo acuden a Arroyo Bonito en tiempos electorales para ver las vulnerabilidades, hacer "promesas vacías" y buscar votos.
"Desde que anunciaron lluvias, debió venir la Defensa Civil y todas las autoridades municipales, pero espero que como ahora están en política vengan aquí porque sólo pasan cada cuatro años a buscar sus votos", sostuvo Altagracia Gómez, residente en Arroyo Bonito al referirse a los alcaldes, regidores y diputados.
La señora Gómez narró cómo lo perdió todo por las lluvias y cómo las aguas entraron de forma repentina a su casa, haciendo flotar todos sus electrodomésticos. Ha tenido que dormir en una iglesia adventista cercana porque su cama y sus ajuares fueron arrastrados por el agua.
La misma situación vive Rosa Sánchez, también residente en Arroyo Bonito. Junto a sus tres hijos tuvo que salir despavorida de su casa porque con la presión del agua, su puerta se trancó y estuvo a punto de morir ahogada.
Ahora debe dormir en el piso sólo tapada con una sábana para sus tres hijos porque lo perdió todo tras las lluvias y pidió a las autoridades que vayan en su auxilio y que se acuerden de ella y sus vecinos en este momento de incertidumbre, no sólo en tiempos de elecciones.
Negocios afectados
Varios negocios también resultaron golpeados por el fenómeno atmosférico. La peluquería familiar de los Alcántara, una familia que lidera Ivelisse, también quedó afectada y ningún insumo pudo recuperarse.
La familia de Ivelisse duerme en un cuarto pequeño del segundo nivel de su propiedad. Allí tienen que acostarse seis miembros de la misma familia en el piso porque también perdieron los colchones y demás pertenencias personales que fueron arrastrados por el agua.
Lluvias del sábado
Las lluvias caídas el sábado en República Dominicana causaron que decenas de comunidades quedaran incomunicadas y que 24 personas fallecieran, según los informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).