Ministro de Obras Públicas: Falla que provocó derrumbe de paso a desnivel no tuvo que ver con mantenimiento
Deligne Ascención dijo que la parte objeto de mantenimiento de estas estructuras, que son unos ductos, estuvieron drenando durante las lluvias del sábado
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, enfatizó este lunes que la falla que provocó la caída de uno de los muros del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y que dejó nueve muertos, no tuvo que ver con falta de mantenimiento.
Al hablar en LA Semanal con la Prensa, en el Palacio Nacional, dijo que se "pudo observar que la parte que es objeto de mantenimiento de esta estructura, que son unos ductos, estuvieron drenando" el sábado durante las lluvias ocasionadas por un disturbio tropical.
"O sea, por lo que la falla que se produjo allí, evidentemente ocasionada por el agua, pero no tuvo que ver absolutamente con nada mantenimiento", sostuvo en respuesta a la pregunta de uno de los periodistas participantes, quien hizo referencia a la denuncia de un ciudadano sobre una grieta en la estructura.
Al respecto, Ascención dijo que de hecho, el ciudadano que hizo la denuncia dijo que la grieta fue en el lado sur, y el accidente ocurrió en el lado norte, en dirección este-oeste.
Agregó que luego el medio que se hizo eco de la denuncia también realizó la aclaración debida.
Esta versión fue confirmada por el geólogo Osiris de León, quien desde el fin de semana ha revelado que el túnel tiene un problema de origen estructural y que data de 1999 y no por fallas en mantenimiento. Esto lo aseguró a solicitud del presidente, quien después de las declaraciones de Ascención, le preguntó si éste estaba en lo correcto.
Luis Abinader: "Ingeniero, ¿tuvo que ver eso con mantenimiento?".
Osiris de León: "No, en lo absoluto, es un tema de origen, todos lo que hemos evaluado esto estamos de acuerdo, tanto los que participamos en la comisión en el año 1999 como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen porque consideró que la roca estaría estable en corte vertical y la roca no iba empujar, pero no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente".
Indicó que en aquella ocasión el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y él advirtieron a la Secretaría de Obras Públicas, como se llamaba en ese entonces el MOPC, sobre la falla y recomendaron la demolición y reconstrución de un muro nuevo, pero en su lugar solo se ancló únicamente la parte afectada, dando al traste con el advertido desplome de la estrutura el sábado pasado.
El reconocido geólogo hizo un llamado a la toma urgente y contundente de acciones sobre la estructura vial para devolverle la confianza a los ciudadanos de transitar.
"Ahora hay que revisarlo completo, construir un muro nuevo, inclusive es una oportunidad para que el muro que falló en aquel momento sea construido de nuevo y darle seguridad a la sociedad que, evidentemente tiene aprehensión, de pasar en los paso a desnivel", aseguró.
Creación de comisión independiente
Paralelo a la investigación del MOPC sobre el derrumbe y la licitación que hará para que se realice un estudio forense a todas las infraestruturas viales de más de 15 años de construcción, el presidente Luis Abinader anunció este lunes la creación de una comisión independiente para evaluar las infraestructuras ante los efectos cada vez más frecuentes del cambio climático.
Para esta importante tarea el mandatario designó al ingeniero geólogo Osiris de León. Los demás integrantes aún se están por definir.
"La sociedad tiene temor", dijo el presidente al reconocer que de los 23 años de vigencia del tunel con fallas estructurales, tres le correponden a su gobierno. Por el derrumbe del tablero del paso a desnivel el sábado pasado nueve personas perdieron la vida.