VIDEO | La basura desborda los contenedores en el residencial Carmen Renata en Pantoja
Los habitantes de la comunidad dicen que la recolección de basura tarda hasta 10 días
La calle de la entrada principal del residencial Carmen Renata, ubicado en el distrito municipal de Pantoja, municipio Los Alcarrizos, es la que menos basura tiene en los contenedores, pero en las demás vías los residuos acumulados ocupan parte de las aceras.
José, a quien apodan "Los Praditos", dijo que hace más de 15 días que por su calle no se recoge la basura. Llamó a las autoridades municipales a que hagan su trabajo y de paso ayuden a la administración del presidente Luis Abinader.
"Hay muchas moscas, debemos mantenernos con las puertas cerradas, aguantando calor", dijo y agregó que se sienten ahogados por la basura.
Bienvenido Almonte señaló que ya los contenedores o lugares de acopio no son suficientes para la cantidad de basura que se acumula porque no la recogen.
"Los gusanos obligan a uno a tener las puertas cerradas, es una situación difícil y el ayuntamiento alega que no tiene suficientes camiones", expresó
Máximo Rosario dijo que paga religiosamente la factura de la basura, pero que cuando reclama su recogida lo que le dicen es que el problema son los choferes que no hacen las rutas. Reconoció que a veces recogen en algunas calles, pero que la mayoría de los residuos se quedan en los contenedores porque es un residencial muy grande.
El argumento de que los choferes son los responsables lo consideró una excusa, porque, indicó que anteriormente acudían, incluso con un supervisor, y se recogía todo. "Ahora es corriendo que andan, te dejan la mitad de la basura fuera, las moscas son una tragedia", afirmó Rosario.
Para Aracelis Méndez el problema parece estar en las bajas recaudaciones, porque la Alcaldía alega que solo un 17 % de los residentes paga el servicio. "Yo pienso que la basura es algo de salud pública, que independiente de que la gente no pague, el ayuntamiento tiene que recogerla y tiene presupuesto para eso", manifestó.
Versión de las autoridades
Alison Mejía, encargado de Aseo del Distrito Municipal de Pantoja, explicó que con el residencial Carmen Renata hay un caso especial, porque solo ese lugar produce ente el 35 y el 40 % de los residuos que genera toda la demarcación.
Manifestó que el residencial tiene una población de 14,700 personas, en alrededor de 7,200 apartamentos. Solo el 13 % de los hogares paga el servicio de basura, explicó.
Dijo estar consciente de que con o sin pago de los munícipes es responsabilidad de las autoridades recoger los residuos, pero que no tienen los recursos para ofrecer un servicio como quisiera.
Dijo que el director municipal, Fidel de los Santos, estudia la posibilidad de contratar una empresa que se encargue de recoger la basura solamente en Carmen Renata. Indicó que han invertido cerca de 1.4 millones de pesos para colocar contenedores en el lugar y aun así no se ha solucionado el problema.
Manifestó que hay un componente muy importante y es que los acopios son pequeños para la cantidad de habitantes, pero que además la gente no contribuye con la limpieza, porque saca la basura aunque el camión haya pasado minutos antes por su calle.