Indrhi dice presas están preparadas para recibir agua por posible impacto de huracán Lee
Informa que el país tiene agua para consumo humano, la agricultura y la ganadería
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(Indrhi), Olmedo Caba, afirmó que las presas están preparadas para recibir un volumen significativo de agua, a propósito del trayecto que lleva el huracán Lee.
Indicó que están atentos a las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología, que es el organismo oficial que debe referirse al tema y en base a las informaciones, el Indrhi aplica el protocolo correspondiente en cada presa con sus particularidades y dependiendo de su diseño de construcción y su manera operativa.
Manifestó que cuando es necesario se activa el Comité de Presas, de Embalses y Manejo a partir de las orientaciones de la Oficina de Meteorología. Recordó que el 70 % del agua domiciliara potable viene de presas, embalses que ha construido el Indrhi.
Lee se convierte en huracán categoría 5
Informó que la disponibilidad de agua es buena y dijo que la tormenta Franklin dejó un volumen de 160 millones de metros cúbicos, que no era la expectativa que tenían, pero que significó un aporte importante.
"La tormenta Franklin, realmente impactó las presas, pero no en el nivel que se tenía expectativas, de manera que nuestras presas están preparadas para recibir un volumen bien significativo de agua", subrayó el funcionario.
Agua en la Línea
Por otro lado, Olmedo Caba garantizó agua para la agricultura, la agropecuaria y consumo humano en la Línea Noroeste. Al preguntarle sobre el conflicto entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego del lado haitiano, dijo: "Es inaceptable porque desvía el curso natural del agua del río Masacre, Dajabón, porque viola acuerdos de 1929 y de 1935, todos los protocolos los viola".
"Nosotros lo qué podemos decir es que bajo cualquier circunstancia, el agua de nuestros productores agrícolas y el sector ganadero está garantiza, el Indrhi tiene diferentes planes para hacerles llegar el agua", aseguró Caba.
Dijo que tienen un trazado de una canal para alimentar los sistemas de riego y que cuentan con equipos para accionar en la zona, dependiendo de que el momento lo indique, pero insistió que no hay ninguna duda de el agua de los productores está garantizada.
El director del Indrhi fue entrevistado a la salida de la Catedral de Santo Domingo donde participó de una misa en acción de gracias por el 58 aniversario de la fundación de esa entidad. La eucaristía fue celebrada por el párroco Nelson Clark, quien dijo que hay que hay aprovechar el agua para mejorar la calidad de vida de la gente.