VIDEO | Alcalde Manuel Jiménez somete a la justicia al presidente de los regidores de SDE
La situación causó enfrentamiento verbal entre regidores del PRM en Santo Domingo Este
Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) protagonizaron este jueves un enfrentamiento verbal en el salón de sesiones por el sometimiento que hizo el alcalde Manuel Jiménez al presidente del Concejo, José Ramón Jiménez, ante el Tribunal Superior Administrativo por alegada retención de expedientes.
El alcalde Jiménez alega que muchos de los expedientes que su administración remite a los regidores para su conocimiento y aprobación son retenidos alegadamente por el presidente del Concejo y el contralor, Pascual Disla.
De acuerdo con la Alcaldía, la actitud de ambos genera dificultades para los pagos que debe honrar esa institución, razón por la cual se hizo el sometimiento.
Previo a la sesión, el presidente del Concejo, planteó el tema ante sus compañeros y criticó la actitud del alcalde Jiménez por el sometimiento, alegando que la función de ellos es fiscalizar los recursos que recibe la Alcaldía.
Indicó que la Alcaldía pagó casi dos millones de pesos, a pesar de presentar una certificación de los auditores, que les comunicación que el pago no procedía por razones expuestas. Aclaró que ese tipo de temas son los que deben fiscalizar los regidores.
El legislador oficialista dijo que la oposición ha sido condescendiente con los regidores del PRM.
Las palabras del presidente generaron un agrio debate y encontraron reacción inmediata en su colega y compañera de partido Evelin Fernández que aclaró que ese no era el escenario para plantear el tema y lo acusó de traidor.
Argumentó que ese tema debió conocerse primero en el bloque del PRM, al que pertenece: "Pero usted como presidente es un aliado del PLD y de la Fuerza del Pueblo, no debiera debatirse aquí, eso es un irrespeto, usted usar el salón del Concejo de Regidores para venir a traer asuntos penales entre la administración y usted, es una falta de respeto a todos los que estamos aquí", sostuvo.
Una parte de los regidores del PRM salió de la sesión, pero el otro grupo que apoya al presidente del Consejo continuó en el salón.
El edil Darío Batista se mostró de acuerdo con lo planteado por su colega José Ramón Jiménez. Dijo que los 11 regidores del PRM que respaldan al alcalde Jiménez son "comerciantes de la administración" y los restantes nueve son los "regidores de la dignidad".