VIDEO | La incertidumbre se apodera de familias por crecida del río Brujuelas
Las aguas ya están cerca de las viviendas
La incertidumbre de apodera de pobladores de Hato Viejo de Guerra ante la crecida del río Brujuelas, que se desbordó como acostumbra cuando le llueve en la cuenca alta, y ya está llegando a las viviendas ubicadas en comunidades de la parte baja como El Limón.
El desborde del río alcantarillado sobre la carretera de esta comunidad se convierte en todo un acontecimiento de diversión para jóvenes que se lanzan desde el puente. La gente hace del problema un fiestón, toman, juegan y desafían las aguas.
La mayor preocupación de todos los habitantes es que una parte del puente alcantarillado se desplomó debido a la presión del agua. Se trata de un puente construido durante la época de Trujillo que de dos carriles solo está en un uno por el mal estado de la estructura.
El intendente de los bomberos de la zona, Salomón Sena, informó que la entidad que dirige ha tomado las medidas preventivas de lugar, sin embargo, la gente desafía el peligro y se aglomera sobre el puente. En las primeras horas de este viernes el tránsito era tímido debido a que las aguas bajaban con fuerza.
Informó que la comunidad, que pertenece a la provincia Santo Domingo, ha hecho numerosos esfuerzos para que les construyan el puente, pero no han logrado motivar a las autoridades de este y otros gobiernos.
Carlos Soto, aspirante a alcalde por Hato Viejo, dijo que ya la gente sabe que cuando el río se desborda es tiempo de divertirse sin advertir el peligro al que se exponen. Dijo que las autoridades deben tomar en cuenta la situación porque es el único puente con que cuentan y cuando el Brujuelas se desborda tienen que salir por otras zonas.
Río Brujuelas deja pérdidas millonarias a piscicultores de Guerra
"El pueblo queda incomunicado cuando baja el río desbordado, por aquí hay unas 12 comunidades que tienen que dar la vuelta o Guerra, tenemos varias solicitudes al ministro Deligne (Ascención) y al preside ante Luis Abinader para que vengan a construir un puente y a arreglar los caminos vecinales que están en malas condiciones", dijo Soto.
Alexander Familia, encargado de operaciones de la Defensa Civil en Hato Viejo, informó a Diario Libre que unas 30 familias de la comunidad El Limón se mantienen atentos al crecimiento del río que en muchas ocasiones se desborda y penetra a sus viviendas.
De igual modo se trabaja en la prevención de otras 15 familias cercanas a ese lugar que también son afectadas por la crecida del río. "Nosotros los llevamos a una escuelita que hay aquí, no caben todos porque es pequeña, algunas personas las llevamos también a donde vecinos que no están en la zona de influencia del río", explicó Familia.