Alcaldías del Gran Santo Domingo, preparadas para enfrentar tormenta Franklin
Activan comités de emergencias y desastres
Ante el inminente impacto de las lluvias que traerá la tormenta Franklin al territorio dominicano a partir de este martes, las alcaldías del Gran Santo Domingo activaron los Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y comenzaron a tomar acciones preventivas como la poda de árboles, limpieza de imbornales y recogida de residuos.
En el Distrito Nacional el Comité se declaró en sesión permanente y empezó desde el sábado la limpieza de imbornales, retiro de residuos, limpieza de filtrantes, alcantarillados, cuneteo y la identificación e intervención de zonas críticas para reducir al mínimo el impacto de la tormenta y prevenir inundaciones.
La alcaldesa Carolina Mejía preside el organismo preventivo que integran además, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y diversos actores de los organismos de socorro.
Mejía enfatizó la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana en esta situación. "Nuestra prioridad es la seguridad de la ciudadanía. Al activar el Comité de Prevención y mantener nuestras brigadas trabajando, estamos tomando medidas para salvaguardar a la ciudadanía", sostuvo.
La Alcaldía informó que todos los parques y plazas cercanos al mar Caribe fueron clausurados desde este lunes como el Eugenio María de Hostos, Güibia, Juan Barón, Pabellón de Naciones, parque Cervantes Nordesa II, Dominicanos en Exterior y otros espacios de ocio.
Santo Domingo Este
En Santo Domingo Este también se activó el comité y el alcalde Manuel Jiménez habló en rueda de prensa para informar que tienen los equipos y el personal preparados para enfrentar cualquier eventualidad.
La Alcaldía tiene especial atención en 30 barrios donde, por lo regular, se producen inundaciones cuando son impactados por precipitaciones considerables. Brigadas trabajan en la limpieza de cañadas para evitar que la basura sea arrastrada al río Ozama.
Jiménez destacó la participación de más de 1,100 juntas de vecinos que se sumarán a los distintos organismos de socorro de la zona para enfrentar o reportar cualquier eventualidad que cause la tormenta Franklin.
Alrededor de 100 bomberos están disponibles con equipos de alta tecnología, incluyendo lanchas, que serán distribuidos por todo el municipio. Las autoridades municipales han priorizado la limpieza de imbornales y limpieza de cañadas.
Santo Domingo Oeste
El alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, se reunió ayer con entidades de los organismos de socorro y emergencias del municipio para coordinar acciones preventivas como inundaciones ante el paso de la tormenta Franklin.
Miembros de los bomberos, la Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Salud Pública, Defensa Civil, Digesett, Edesur y Protección Animal, y otras instituciones asistieron a la reunión para coordinar esfuerzos y planificar estrategias en caso de que se produzcan inundaciones debido a las fuertes lluvias pronosticadas.
Durante el encuentro, se discutieron medidas de prevención, evacuación y atención a posibles víctimas, así como la disposición de recursos y equipos necesarios para responder eficazmente ante cualquier emergencia.
Andújar enfatizó la importancia de la colaboración entre todas las entidades que participaron del encuentro y destacó la necesidad de mantener una comunicación constante para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Santo Domingo Norte
El alcalde Carlos Guzmán también activó el comité municipal de emergencia y se incrementó el trabajo de limpieza de imbornales y principalmente de cañadas. Se destaca que la Alcaldía le da mantenimiento constante a los imbornales y registros sin importar el anuncio de tormentas como Franklin.
El objetivo del Comité es prevenir situaciones y ejecutar acciones para preservar vidas y evitar daños a y propiedades.
La CAASD
Por su lado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó su protocolo de prevención y acción en el Gran Santo Domingo para estar preparado ante los efectos que podría causar la tormenta tropical Franklin.
El director Felipe Suberví recomendó monitorear el progreso del sistema y estar atentos a las alertas y avisos que emitan los organismos oficiales. Precisó que se puso en marcha un plan de prevención, a fin de garantizar el servicio de agua potable que brinda al Gran Santo Domingo, antes, durante y después del fenómeno natural.
Liga Municipal Dominicana
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D' Aza, exhortó a los alcaldes y directores de distritos municipales a activar los comités de emergencias para proteger vidas y propiedades ante el paso por el país de la tormenta Franklin.
Aprovechó un encuentro con alcaldes y alcaldesas de casi todo el país para solicitarles medidas preventivas.
D' Aza dijo que ante el impacto inminente de la tormenta Franklin hay que proceder a podar, realizar limpieza de imbornales y estar atentos a las informaciones del Centro de Operaciones de Emergencias(Coe).
También les recomendó visitar las zonas más vulnerables de cada una de los territorios que representan a fin de coordinar acciones ante cualquier necesidad.