El 57% de las personas que murieron en accidentes de tránsito en 2022 viajaban en moto
El Intrant aplicará una segunda fase del Plan de Regularización de Motociclistas
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó este martes que 1,670 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en la República Dominicana mientras viajaban en motocicleta durante el año 2022, lo que representa el 57 % del total de muertes en el país.
Hugo Beras, director del Intrant, reconoció que esta cifra coincide con el hecho de que el sector de las motocicletas es el menos regulado. En ese sentido, recordó que el Intrant implementó el Plan de Registro de Motocicletas, a través del cual se identificaron 841,259 motociclistas. Un avance en comparación con los 13 mil que se tenían registrados antes del plan. Sin embargo, implica que alrededor de dos millones de los 2,874,592 motociclistas contabilizados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) circulan de manera irregular.
Beras afirmó que la identificación es el primer paso para la fiscalización y la imposición de sanciones a quienes cometan infracciones de tránsito. "Sin el registro o identificación, es muy difícil tomar medidas en esa dirección. No se puede actuar, sancionar ni establecer un régimen de consecuencias", declaró el funcionario, anunciando que se llevará a cabo una segunda fase del plan nacional de regularización en el país.
La falta de regularización de las motocicletas podría dificultar la implementación del sistema de fotomultas, una iniciativa que se aplicará en el año 2024 después de la puesta en marcha del centro de gestión y control de tráfico, que primero se implementará en el Distrito Nacional primero, y posteriormente el Gran Santo Domingo y Santiago.
De hecho, el plan de regularización de motocicletas enfrentó obstáculos legales en su primera fase debido a que en ojos del Defensor del Pueblo, se extendía en funciones que competían a la DGII. En diciembre de 2021 el Defensor del Pueblo exigió al Intrant abstenerse de solicitar el registro de motocicletas, ya que consideró que esta función corresponde a la DGII.
El Defensor del Pueblo expresó que resultaba irracional exigir a los propietarios de motocicletas que ya cuentan con una matrícula emitida por la DGII que vuelvan a registrar su moto, si ya están inscritas en el Registro Nacional de Vehículos de Motor de la DGII.
En este sentido, el Intrant estaría colaborando con la Dirección General de Impuestos Internos en un programa que incluiría el uso de marbete electrónico.
"El gobierno dominicano hará un anuncio sumamente importante basado en el registro, no solo de las motocicletas, sino de todo lo relacionado con el parque vehicular. De esta manera, podremos avanzar a una segunda etapa con este tema y, mediante el uso de tecnología, podremos tener un control mucho mejor, no solo para conocer y comprender el parque vehicular, sino también para mejorar la fiscalización, que es lo que todos estamos solicitando", dijo.