Todavía no concluyen trabajos de reconstrucción de carreteras de acceso a Duquesa
Hace un año que el Gobierno anunció una inversión de 500 millones de pesos
Este mes se cumplirá un año desde que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente, la Liga Municipal Dominicana y algunas alcaldías, anunció una inversión de 500 millones de pesos para reconstruir las carreteras La Isabela y Los Casabes, que dan acceso al vertedero de Duquesa, en un plazo de cinco a seis meses. Sin embargo, los trabajos aún no han concluido.
Aunque hay acceso por ambas vías, que completan poco más de 9 kilómetros, en algunos tramos de La Isabela solo pueden transitar vehículos altos y todavía se forman lodazales y charcos.
En todo el trayecto, desde el batey Duquesa hasta la entrada principal del botadero, hay pilas de granzote, que por las plantas que les han crecido encima y el aspecto de las piedras, se nota que tienen mucho tiempo sin ser removidas.
En agosto del año pasado el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso de mejoramiento de la carretera Los Casabes que aún se mantiene en malas condiciones en los tramos cercanos a Duquesa.
El 25 de julio de 2022 se anunció la intervención de las vías y los accesos internos del botadero de basura y en la ocasión el ministro de Obras Públicas dijo: “Yo no entiendo porque nos hemos dilatado tanto en buscar esa solución cuando la inversión, sin dejar de ser importante, es una mínima, con relación a otros proyectos que se han hecho que no tiene la dimensión ni el impacto de este que se va a hacer”.
Sin embargo, aunque la carretera La Isabela ha mejorado, porque estaba intransitable, todavía hay dificultades para transitar en vehículos.
Obras Públicas prioriza carretera La Isabela para entrar a Duquesa
Víctor Tavárez, contratistas de las vías, explicó a Diario Libre que la parte más critica la tienen avanzada en un 80% y que han tenido algunos temas de medio ambiente con los permisos que hay que renovar.
Aclaró que en estos trabajos involucran a otras instituciones del Estado con los que hay que coordinar acciones, sin embargo, afirmó que el ministro Deligne Ascención ha mostrado gran voluntad para resolver el problema y que está muy pendiente de los trabajos.
“Nos queda lo que se llama el tiro dos, que los vamos a intervenir de una a dos semanas, es decir, estamos en la fase de saneamiento, llámese cortar y sacar todo el material inservible y reponerlos con lo que llamamos piedraplen”.
Aseguró que para final de este año la obra estará lista para ser inaugurada y si las condiciones del tiempo les afectan a más tardar en enero del próximo año.