Opret y Cesmet garantizan servicio del Metro y Teleférico ante convocatoria a paro este martes
Aseguran implementan las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo del sistema
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo (Cesmet) garantizaron el servicio en el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo en su horario habitual para este martes, ante el llamado a paro indefinido anunciado ayer por operarios.
En nota de prensa, el director de la Opret, Rafael Santos Pérez, afirmó que la movilidad de los miles de usuarios que utilizan diariamente el Metro y el Teleférico es de alta prioridad nacional y está por encima de cualquier interés particular.
"Por esta razón, se garantiza que se seguirá ofreciendo el servicio de manera habitual, de 6:30 de la mañana a 10:30 de la noche, con la calidad y seguridad de siempre, gracias a los cientos de colaboradores comprometidos con la institución y el país".
Operadores de trenes del Metro anuncian paro de labores desde este martes
Opret garantiza servicio del metro ante llamado a huelga de empleados
La Opret aclaró que su compromiso es brindar un servicio eficiente y seguro a todos los usuarios, por lo cual han implementado las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo del sistema y la protección de los pasajeros.
Finalmente, la institución agradeció la comprensión y colaboración de la ciudadanía, reiterando su compromiso de seguir trabajando por un transporte público confiable y de calidad en beneficio de todos los dominicanos.
La convocatoria
Operadores de trenes del Metro de Santo Domingo anunciaron un paro para hoy, por tiempo indefinido, en rechazo de las cancelaciones de compañeros y por mejores condiciones laborales.
En rueda de prensa en la parte frontal de la estación Casandra Damirón, varios conductores informaron que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no ha cumplido con el acuerdo de ocho puntos que firmaron.
Luis Miguel Peña Custodio, quien dijo presentar a los 150 conductores, muchos de los cuales no pusieron participar porque estaban trabajando, dijo que desde noviembre del año pasando vienen denunciando situaciones que les afectan, como la cancelación de más de 30 compañeros, las malas condiciones del área donde almorzaban que era antihigiénica, aumento salarial y la presión con el tiempo que no les deja ni almorzar bien.
Sobre las cancelaciones informó que solo el viernes pasado fueron canceladas 16 personas, 13 de ellos operadores de trenes. Indicó que se les ha querido vincular con política, pero afirmó que solo reclaman su derecho como el de formar una Asociación de Servidores Públicos del Metro.
Sostuvo que la Constitución y la Ley 41-08 de Función Pública, en los artículos 67, 68, 69,70 y 71 prevé que tienen derecho a tener una asociación de servidores públicos, pero que eso quiere ser desconocido por el director de la Opret, en que cambio, alegadamente los atropella.
Indicó que trataron de crear una asociación, pero presuntamente la Opret boicoteó las elecciones y hasta se llevaron las urnas.
"Arribamos a un acuerdo, el cual fue incumplido, un acuerdo que realmente no estábamos a favor, pero se condicionó el escenario para que nosotros aceptáramos el acuerdo", sostuvo.
Gary Alexander Hidalgo, otro participantes en la rueda de prensa junto al abogado Sergio Maldonado, indicó que la Opret ha preparado algunos operadores que todavía no están capacitados para conducir los trenes.
Sostuvo que por esa causa hace unos días estuvieron al colisionar dos trenes por una maniobra incorrecta de uno de los conductores. Aclaró que el paro de este martes será por tiempo indefinido, pacífico, de brazos caídos.