Damnificados del huracán Georges en San Cristóbal siguen esperando que los muden a nuevas viviendas
Llevan casi 25 años en una vieja edificación privada
Un total de 40 familias damnificadas del huracán Georges (1998) permanece todavía en la vieja edificación conocida como La Marina de San Cristóbal a la espera de las viviendas que les fueron construidas por el Gobierno, proyecto que está paralizado por falta de algunos detalles.
Cada vez es más difícil la situación de las familias, debido a que cuando llueve el agua filtra por los techos, por lo que muchos tienen que colocar plásticos para evitar que se mojen junto a sus ajuares.
En el lugar donde ocurrió un incendio, las familias tuvieron que mudarse a otro lugar y el espacio está convertido en un basurero. La edificación es muy vieja y parte de su estructura se está cayendo. Las familias conviven en un lugar indigno, donde la maleza es parte del paisaje.
Damnificados del huracán Georges en San Cristóbal demandan entrega de viviendas
Para hacer sus necesidades y bañarse, especialmente las mujeres, los ocupantes han tenido que construir letrinas. Algunos de los hombres se bañan en el patio, al igual que los niños.
Teresa Bautista es una de las afectadas y cuenta que las autoridades no les han dicho cuándo terminarían el proyecto ubicado en el sector Cañada Honda.
"Aquí no ha pasado nada, nos han prometido que van a terminar las casitas y nosotros estamos en espera confiando en Dios de que seguirá teniendo misericordia con nosotros...dicen que les falta agua, un parquecito, una cancha y la calle", narra.
Bautista informó que el propietario del inmueble no los presiona para que salgan del lugar a pesar de tener casi 25 años ahí a la espera de ser reubicados.
El proyecto
Las 40 viviendas fueron construidas por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep) durante la gestión de José Leonel -Neney- Cabrera. Se trata de un proyecto modelo de viviendas a bajo costo.
Desde hace meses que las viviendas están terminadas, incluso tienen instalado su sistema solar, pero falta asfaltar la carretera de acceso y las internas del proyecto. Además, está el hueco para instalar un tanque que suministre agua a las 40 familias.
Desde el año pasado no se trabaja en el proyecto que luce abandonado en la parte externa de las viviendas. Las autoridades de Propeep no han informado cuándo terminarán la obra ni tampoco explican la causa de la paralización de los trabajos.