Codia y Fedomu llaman a ser más enérgicos contra construcciones ilegales
Proponen modificar la ley 176-07 y crear un mecanismo para otorgar permisos municipales
El presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) llamó a ser más enérgicos en la persecución y paralización de obras ilegales para evitar pérdidas de vida, mientras que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) propondrá una licencia comercial municipal para obras en la propuesta de modificación a la ley 176-07.
Cristina Rojas, presidente del Codia, dijo que desde hace tiempo han venido llamando la atención para que cese el sistema de construcciones ilegales y se exija permisología para una construcción.
Manifestó que el desplome de una edificación en La Vega también ha ocurrido en otros lugares como en un hotel en Cabeza de Toro, donde una persona murió y en San Juan de La Maguana, donde se desplomó una vivienda con una víctima mortal.
“Hay que ser enérgicos, nosotros como Codia estamos redactando un documento para presentárselo al Ministerio de la Vivienda, a la Procuraduría General de la República y a los alcaldes a través de la Liga Municipal Dominicana para que las obras ilegales empecemos a perseguirlas, a notificarlas y paralizarlas porque se pone en riesgo la vida de personas”.
Rojas llamó a las autoridades, encabezada por el Ministerio de la Vivienda, para que se haga una "batida" contra todas las obras ilegales y comenzar a exigir los permisos correspondientes. “Los ayuntamientos lo que dan es permisos de uso de suelo, e inmediatamente los dan, las viviendas que los requieren, normalmente los que legalizan las obras son los promotores, pero los particulares no lo hacen”.
Derrumbe de edificio en La Vega dejó un fallecido; recuperan cadáver
Fedomu
Por su lado, el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, informó que está motivando y sensibilizando para que en la modificación a la Ley 176-07 se incluya una licencia comercial y municipal como se exige en otros países.
Consideró que la infraestructura de una vivienda no puede ser utilizada para instalar una farmacia, una tienda, un salón de belleza u otros tipos de negocios si no cuentan con un permiso de las autoridades municipales.
Dijo que lamentablemente los ayuntamientos no tienen los fondos necesarios para poder tener un equipo, una estructura profesional que pueda darle una cobertura, un trato general, de lo que es la respuesta al tema de supervisión.
Manifestó que, en el caso de la estructura que se desplomó en La Vega, era una edificación que tenía mucho tiempo sin problema. Recordó que es responsabilidad del Ministerio de la Vivienda y de Obras Públicas supervisar las obras porque los ayuntamientos solo tienen autoridad para otorgar uso de suelo.
Las autoridades apresaron a los propietarios del edificio de Multi Muebles de La Vega que colapsó y dejó una persona muerta y varios heridos.
El Ministerio Público acusa a los propietarios de realizar trabajos de construcción sin contar con los permisos del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia) ni del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de La Vega.
Sin embargo, Luis Félix, uno de los abogados de los propietarios del edificio de Multi Muebles dijo este miércoles que sus clientes no realizaban modificaciones en la estructura.