VIDEO | Miembros de la familia Maldonado temen Gobierno inaugure proyecto Guajimía y no les pague su dinero
El proyecto habitacional avanza a toda capacidad
Miembros de la familia Maldonado y algunos de sus abogados expresaron este martes su temor de que el Gobierno termine de construir el proyecto habitacional Guajimía y una vez entregado se olvide del compromiso de entregar los más de 100 millones de pesos que se les adeuda a los propietarios de los terrenos donde se construyen las edificaciones.
Ya muchos de los apartamentos que realiza el Gobierno, para seguir reubicando familias de los alrededores de la Cañada Guajimia, están en la fase de terminación, otros un poco menos atrasados.
Josefina Maldonado, hija de una de las herederas, dijo que el Ministerio de Hacienda, a través de la Tesorería Nacional, lo que busca es crear trabas para no entregar el dinero, porque hace muchos años que todas las documentaciones requerida están depositadas en las instancias correspondientes.
"Esta gente mira como está, la mayoría enfermos, mi mamá es una que está enferma, entonces ya nosotros lo que queremos es que resuelvan y dejen de estar buscando trabas para pagar. Hay certificaciones de que el dinero está depositado", dijo Maldonado.
Indicó que ahora están pidiendo hasta cédulas, cuando todo eso ya fue depositado "yo lo que veo es que usan eso como excusa. La determinación de herederos es suficientes, además ellos tienen los números de cuenta de cada uno de los hermanos que van a recibir lo que les corresponde", agregó.
Maricela Pérez Diloné, una de los abogados de la familia, dijo que es un abuso que el Gobierno disponga de fondos para construir el proyecto, pero no les pague a los legítimos propietarios de los terrenos y deploró que mientras algunos de los Maldonado se mojan cuando llueve, se les garantiza viviendas a otros en sus terrenos.
Una historia que valió 100 millones de pesos
"Sin embargo, ese dinero que está depositado en la cuenta de los sucesores de Rufino Maldonado para el pago de los terrenos donde se están construyendo esos apartamentos, el Gobierno se niega a entregárselo, una negativa que se traduce en abuso porque un elemento indispensable para construir una vivienda es tener donde hacerla", indicó.
Manifestó que no ha sido así con los propietarios de los terrenos donde se construye el muro fronterizo, a los que se les paga, ni tampoco ocurre igual a los Maldonado como a los dueños de los terrenos donde funciona el Palacio Presidencial.
"Yo creo que se le está dando larga al asunto para inaugurar el proyecto sin pagarle a los Maldonado", indicó la profesional del derecho.
Diario Libre consultó a la Defensoría del Pueblo, que fue apoderada del caso por los abogados de la familia Maldonado, y se gestionó un encuentro con las autoridades para lograr el pago, pero aclaró que su trabajo fue mediar entre las partes para que se les dé cumplimiento a las decisiones en torno al caso.