Intrant emite resolución para regular traslado de las tablas de surf
Su incumplimiento será sancionado con uno a cinco salarios mínimos
En medio del caos y el estrés que se vive detrás del volante en las vías de la República Dominicana, debido a la imprudencia de los conductores. Donde además los guagüeros tienen el poder de obstaculizar las arterias de la ciudad, los camioneros de trasladar sus materiales a cielo abierto (sin lonas), lo que incluye varillas, desechos de contstrucción, entre otros, sin ningún tipo de señal o advertencia. No se quedan fuera los camiones recolectores de basura que dejan caer todos los desechos a su paso, entre otras irregularidades, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se dispone a regular el traslado de las tablas de surf.
A través de la resolución 001-2022, del pasado 26 de abril, el organismo solo permite el traslado de las tablas de surf en la vía pública, bajo las medidas de seguridad necesarias para evitar lesiones y accidentes graves.
Así lo establece la resolución 001-2022 del Interant
“La forma correcta de trasladar la tabla de surf es utilizando el techo del vehículo sin sobrepasar las dimensiones del mismo”, establece la normativa.
Boca rígida o fija: para esta se requiere protectores de espuma y correas de sujeción para amarrar la tabla
Boca blanda: esta es la forma más sencilla, abres la puerta del vehículo y amarras los ganchos por su interior
Cofre de techo: es un baúl rígido en el que puedes introducir la tabla
Baca Magnética: es un método similar a la banda blanda, se ajusta al techo a través de unos imanes
Además, no está permitido trasladar la tabla de surf dentro del vehículo.
Al momento de trasladar la tabla de surf se debe tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
Siempre se debe colocar la tabla boca abajo.
Colocar la tabla en sentido inverso, es decir, con las quillas en la parte delantera del vehículo.
Se debe fijar la tabla por la parte más estrecha para evitar que se resbale y acabe soltándose.
Agrega la resolución que los agentes de la Digesett inspeccionarán que las medidas de seguridad anteriormente descritas sean cumplidas.
Sanciones
La entidad encargada de regular el tránsito dispone en la referida resolución que la violación a esta disposición será sancionada de uno a cinco salarios mínimos de los que impere en el sector público centralizado.
“Disponer que la presente resolución quedará sin efecto cuando se establezca el Reglamento sobre el equipamiento y los aditamentos requeridos para los diversos tipos de vehículos de motor y su contenido sea incorporado en el mismo”, expresa en el séptimo punto.