La Liga Municipal invierte en un año más de 400 millones de pesos en las alcaldías
Busca transformar la municipalidad
La Liga Municipal Dominicana invirtió en el primer año de la actual dirección más de 400 millones de pesos en apoyo a los a las alcaldías, informó su secretario general, Víctor D' Aza.
En materia de residuos sólidos, la entidad entregó 113 camiones compactadores a igual número de alcaldías, con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos para contribuir con los gobiernos locales a mejorar la limpieza de sus comunidades.
Esta acción se logró gracias a la mejora en la calidad del gasto en la gestión, dijo D' Aza. Entre las acciones estratégicas más destacadas a lo largo del primer período de gestión se incluyen la contratación de un equipo de 32 profesionales seleccionados en un curso-concurso organizado junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de acompañar la gestión municipal desde los territorios en materias clave como la transparencia y buena gestión financiera.
La puesta en marcha de un programa de incentivos a la buena gestión municipal a través del cual se brinda apoyo a los gobiernos locales en la compra de equipamientos destinados a la prestación del servicio de aseo urbano en función de los resultados de mejoras, obtenidos en el Sistema Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap Municipal) así como en correspondencia a los resultados de satisfacción ciudadana con los servicios municipales.
Para conocer de primera mano la percepción ciudadana sobre los servicios municipales e identificar acciones de mejora, por primera vez la LMD realizó junto al Suiben una consulta ciudadana que alcanzó 86,136 hogares, con datos de más 200 territorios que representan el 88.67 % de la población nacional.
A través del Instituto de Estudios y Capacitación Municipal (IECAM) de la LMD, la institución ha capacitado 4,907 técnicos y personal administrativo y de apoyo de 105 gobiernos locales, con la realización de 25 cursos y talleres especializados en manejo integral de residuos sólidos; gestión de riesgos de desastres, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, así como dos diplomados sobre gestión y finanzas públicas municipales en coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.