Gobierno inicia construcción de la Línea 2C del Metro, que estará lista en 24 meses
Se extienderá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos
Tendrá un costro de más de US$500 millones
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la tarde de este martes la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que comprende desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos.
La obra, que se extenderá 7.3 kilómetros, tiene una proyección para entregarse en 24 meses, con una inversión aproximada de US$506 millones.
El primer picazo simbólico fue realizado en el sector Enriquillo, Santo Domingo Oeste, por el jefe de Estado y Rafael Santos Pérez, director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), entidad estatal que estará a cargo del proyecto.
Santos Pérez detalló que la Línea 2C del Metro tendrá cinco estaciones, que formarán parte del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
Las paradas será ubicadas al lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la autopista Duarte, en toda la línea, detalló el funcionario.
El proyecto contempla, además, la adecuación vial de las calles adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.
URBE Inicia instalación de sistema electromecánico del Teleférico de Los Alcarrizos
Mientras que el presidente Abinader manifestó que dará un gran impacto positivo no solo al medio ambiente sino, a los miles de personas que darán uso a este medio de transporte público.
El mandatario reconoció que las familias usan el 30 % de sus ingresos para cubrir el transporte.
Citó los datos del Observatorio de Seguridad Vial, publicado por el Banco Mundial, en América Latina existe un promedio de 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en el caso de la República Dominicana, se sobrepasa los 300 vehículos por esa cantidad de residentes.
En ese sentido, Abinader agregó: "Estamos decididos a transformar las ciudades de nuestro país, todas, bajo un mismo esquema; adaptarlas al siglo XXI, hacerlas sostenibles, amigables y confortables. Esta obra, que hoy empieza su andadura recoge perfectamente".
En la actividad, estuvieron presentes junto al mandatario, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas; Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Catalino Correo Hiciano, contralor general de la República, entre otros funcionarios.