Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La movilidad: un camino pendiente por recorrer en el país

Para el 2022 hay expectativas de mejoría

Expandir imagen
La movilidad: un camino pendiente por recorrer en el país
Vista nocturna de la ciudad (FÉLIX LEÓN)

La movilidad en República Dominicana continúa siendo un desafío a pesar de los esfuerzos encaminados a mejorar la forma como se desplazan las personas, sobre todo en el Gran Santo Domingo, donde se concentra una población superior a los 3.5 millones de habitantes.

El parque vehicular, a diciembre de 2020, fue de 4,842,3672 unidades con un total de 207,491 vehículos de nuevo ingreso. Se suma a esto los sistemas integrados de transporte masivo como el Metro de Santo Domingo y el Teleférico que transportan más de 250,000 personas por día.

De esa cantidad, el 55.7% son motocicletas, el 20.5% automóviles, el 10.7% jeeps y el 13.1% restante corresponde a vehículos de carga, autobuses, entre otros. La mayor parte de los vehículos registrados pertenecen al Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago con una participación de 28.5%, 15.9% y 7.9%, respectivamente.

El Estado, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret), es el que dirige la política sobre movilidad con aportes a través del sistema integrado del Metro de Santo Domingo y el Teleférico y el servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Expandir imagen
Infografía
Vista nocturna de la ciudad (FÉLIX LEÓN)

Las autoridades continuaron el proceso iniciado hace años de tener mayor control en el tema del transporte, que en ocasiones es utilizado como instrumento político en contra de los gobiernos de turno y la población a la que ponían a su merced a la hora de hacer reclamaciones.

En el caso del Distrito Nacional, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos, el Intrant y la Alcaldía trabajan en coordinación en la implementación de medidas inclusivas que faciliten la movilidad de los ciudadanos como es el caso de las ciclovías, las cuales todavía no prosperan en la dimensión que desean las autoridades. 

En junio pasado el Intrant inició el Plan Nacional de Registro de Motocicletas como parte de la estrategia del Gobierno para la seguridad ciudadana, debido a los frecuentes casos de asaltos y atracos en ese tipo de vehículos que supera el millón de unidades.

El registro es un requisito indispensable para el desplazamiento por calles, avenidas y carreteras, pero solo pensado desde el punto de vista de la seguridad, no como parte de las políticas encaminadas a reducir aspectos como los accidentes, que es una de las principales causas de muerte en el país.

Una posible alternativa al grave problema del congestionamiento vial en el polígono central es la propuesta del par vial propuesto por la Alcaldía con el respaldo del Intrant, que busca convertir en una vía las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill, pero el proyecto aunque fue anunciado para este año, no ha sido posible su ejecución sin que las autoridades expliquen la razón.   

Expandir imagen
Infografía
Teleférico de Santo Domingo (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)
Expandir imagen
Infografía
El sistema integrado ddel teleferico y la Omsa (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El aporte del Estado

En la actualidad el Gobierno trabaja en aumentar la oferta de asientos en el sistema integrado con la extensión de la línea 2 del Metro desde la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos. 

Esa extensión de 6.5 kilómetros con cinco estaciones conectaría con el Teleférico de Los Alcarrizos para beneficiar a los más de 350,000 habitantes de ese sector. De igual modo, se trabaja en la ampliación de las estaciones elevadas de la línea 1, en Santo Domingo Norte, para ensamblar trenes de seis vagones en vez de tres como hasta ahora.

El sector privado es un pilar importante en todo el proceso de movilidad, tanto en el servicio de tránsito y transporte masivo como en taxi y motoconcho con aportes de unidades particulares como empresariales.

De acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible del Gran Santo Domingo, en esta demarcación de realizan 3,097,106 viajes diarios, el 42% de estos en transporte privado, 36% en vehículos públicos, (9% solo en el Metro) 21% la gente se mueve a pie y un 1% en bicicletas.

Erick Dorrejo, experto en urbanismo y movilidad, afirma que la situación del tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo es cada vez más caótica por el incremento del parque vehicular y la concentración de actividades en el Gran Santo Domingo y la migración constante desde las provincias hasta la metrópolis y la provincia Santo Domingo. 

Expandir imagen
Infografía
Erick Dorrejo (FUENTE EXTERNA)

Entiende que la complejidad del problema tiene causa multifactoriales, por lo tanto, la solución al grave problema también debe ser multifactorial y para ello plantea cuatro elementos que considera fundamental en la mejoría de la movilidad en el Gran Santo Domingo y el país.

"Hay que continuar con los corredores, su implementación en el Gran Santo Domingo porque solo existe el de la Núñez de Cáceres"Erick DorrejoUrbanista

Uno de ellos es que las autoridades implementen en todas sus partes la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que sean sacados de circulación los vehículos chatarra y sea sustituido por un sistema de transporte colectivo mejor articulado.

“Hay que continuar con los corredores, su implementación en el Gran Santo Domingo porque solo existe el de la Núñez de Cáceres. El de la 27 de Febrero y la Kennedy se pueden mejorar y hay que darle mejor papel a la Omsa, fortalecer su flotilla y sus recursos humanos”, dijo Dorrejo.

Considera también que el tema del uso de suelo es de mucha importancia al momento de hablar de la movilidad porque hay que regularlo enfocado a una política de tránsito y transporte, que también regule un nuevo parque industrial en las zonas de la Circunvalación para que los vehículos pesados no entren a la ciudad.

Otro aspecto que considera se debe tomar en cuenta en el tema de la movilidad es una mejor reubicación de los peajes para que los vehículos que transiten de una región a otra no tengan que entrar a la ciudad.

El conflicto taxistas-Uber

Este año se produjeron peligrosos enfrentamientos entre miembros de Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (Adocapps), de la Confederación Dominicana de Taxis Turísticos (Codotatur) con sus colegas de la plataforma Uber, a tal punto que afectó a turistas de la parte Este del país.

Los tradicionales taxistas turísticos se oponían a la inclusión de Uber en esas zonas, alegando ser los proveedores del servicio de transporte en las zonas turísticas. El conflicto llegó hasta la violencia debido al enfrentamiento entre conductores de ambos grupos.     

Pero luego de las gestiones del Intrant y del ministro de Turismo, David Collado, se llegó a un acuerdo, que algunos consideran no es la solución definitiva a la operación de los taxis turísticos.

El histórico acuerdo de los vehículos pesados

Uno de los proyectos sobre movilidad más importante este año fue el histórico acuerdo entre las distintas instituciones del Gobierno, la Alcaldía del Distrito, el sector empresarial y los transportistas de camiones, patanas y furgones de sacar de la ciudad los vehículos pesados. De esa manera se recupera el sentido de la inversión en la Circunvalación de sacar más de 30,000 vehículos de la ciudad, incluidos los pesados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.