Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

El propósito detrás de las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua

Sus habitantes creían que esos monolitos mejoraban la fertilidad del suelo

Expandir imagen
El propósito detrás de las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua
Las misteriosas estatuas conocidas como moáis en cono volcánico Rano Rankaru, en Isla Pascua, Chile. (FUENTE EXTERNA)

Las 1.000 estatuas gigantes conocidas como moáis que se tallaron por cientos de años en la cantera de Rano Rankaru y que son símbolo de Isla Pascua, en Chile, fueron construidas por sus habitantes porque creían que estos monolitos mejoraban la fertilidad del suelo y aseguraban el abastecimiento de alimentos.

Así lo plantea el estudio realizado por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLAS) y publicado en el Journal of Archaelogical Science.

El equipo dirigido por Jo Anne Van Tilburg, directora del proyecto sobre las estatuas cree que las evidencias halladas sustentan esta hipótesis de larga data.

Para llevarse a cabo la investigación se hizo un estudio pormenorizado de dos moáis excavados de la cantera.

“Por tanto, Rano Raraku no habría sido solo la cantera y lugar de fabricación de los moáis, como se creía, sino un importante centro agrícola y de producción de alimentos, sostiene el estudio, según publica Infobae.com.

La excavación en las canteras para el tallado de las estatuas en la Isla de Pascua (Rapa Nui) fertilizó el suelo y permitió durante siglos el cultivo de papa dulce, malanga (taro), plátanos, mahute, calabazas y otras especies alimenticias en esa isla chilena, difundió la agencia EFE el mes pasado, que también se hace eco del artículo en la edición de noviembre de la revista Journal of Archaeological Science.

“El propio trabajo de la cantera, donde se tallaron unos mil moáis a lo largo de al menos 500 años, enriqueció el suelo con fósforo y otros minerales, mejorando las condiciones para la producción de plantas de uso doméstico', dijo a Efe en una entrevista el arqueólogo José Miguel Ramírez Aliaga, de la Universidad Playa Ancha, en Valparaíso.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.