Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Caso Odebrech revela que problema de la política es el financiamiento”

El presidente de la JCE argumentó que de esta forma, las condiciones del juego son más justas y, por ende, las elecciones también son más justas y transparentes, ya que las campañas se pueden regular

Expandir imagen
“Caso Odebrech revela que problema de la política es el financiamiento”

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que el caso Odebrecht ha servido para determinar que el principal problema de la política es el financiamiento.

“El mismo caso de Odebrecht abre el camino para que, el escándalo a nivel internacional ha sido tan grande y en el nuestro país como tal, que necesariamente se ha revelado que el problema de la política es el financiamiento”, enfatizó al participar en Diálogo Libre, de este diario.

Castaños manifestó que la manera de “purgar” todo el escándalo causado por la constructora brasileña es transparentando el financiamiento electoral y de la política. Sostuvo que al problema del financiamiento en general hay que darle el frente, transparentando el financiamiento privado. “En lo que tiene que ver con el financiamiento privado debe necesariamente transparentarse”, puntualizó.

A su entender, esto obligaría a que se hagan campañas más cortas, equilibrio en los medios de comunicación, porque es necesario un presupuesto para campaña con tope de gastos por candidatura.

Explicó que, como se disminuye el universo en la campaña, los recursos son menos, se acorta el tiempo, se equilibran los medios de comunicación, se transparenta el financiamiento privado y se establecen topes de gastos.

De esta forma, entiende que las condiciones del juego son más justas y, por ende, las elecciones también son más justas y transparentes.

Castaños Guzmán precisó que el artículo 55 de la Ley 275-97 permite la contribución privada aparte de la del Estado, pero solo de personas físicas, no así de gobierno ni instituciones extranjeras o grupos económicos.

“Lo que le pasa a la Ley 275-97 es que no tiene un régimen de consecuencias, es una prohibición, se supone que eso debería tener alguna consecuencia”, indicó el presidente de la JCE.

Dijo que desde el punto de vista político sí tiene consecuencias, pero no una penalización.

“Hay una frontera entre una ayuda electoral y una contribución de campaña, o al final de cuentas una persona está comprando impunidad o un espacio en el gobierno con la ayuda que da, el final de cuentas eso se llama plutocracia, que es el gobierno del dinero, y lo que está en juego es el derecho a elegir y ser elegido”, expresó.

Se preguntó cómo podría un joven de clase media competir a través de una candidatura a regidor, diputado, director o vocal de un distrito municipal o a senador, con una ley que obliga a gastar mucho dinero sin ningún tipo de consecuencias.

Sostuvo que el financiamiento público obliga a una serie de deberes además de los derechos, y abogó porque no se esté prohijando una oligarquía partidaria en el país.

TEMAS -