Cambios importantes en el Centro Nacional de Visas
Tan pronto sea aprobado su caso y enviado al Centro Nacional de Visas, debe de verificar si la fecha está disponible para hacer los pagos. Con todos los cambios que se han hecho en Centro Nacional de Visas, pueden pasar más de cuatro semanas antes de que el pago esté disponible, así que hay que estar atento a las fechas y si es necesario, solicitarles que agilicen el caso. Hacer los pagos es el primer paso para proceder a escanear los documentos necesarios para la entrevista. Cuando estos sean corregidos, lo pondrán en una lista de espera interna y dependiendo de su categoría, podrá obtener fecha de entrevista en 3 ó 5 ó 6 meses.
Residencia condicional
Cuando se obtiene una residencia por matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos y el matrimonio no tiene dos años, lo que se obtiene es una residencia condicionalidad. Esa condicionalidad está atada a una serie de condiciones, que si no se siguen, hacen que se pierda la residencia. Ahora bien, como un proceso consular se toma aproximadamente 1 año, casi seguro que en la mayoría de los casos, las residencias salen de manera condicional. Esto implica que noventa días antes del vencimiento de esa residencia condicional (aunque nada impide que se haga antes por cualquier circunstancia justificada), debe solicitarse a USCIS que se quita la condicionalidad que pesa sobre esa residencia. En caso de no hacerse de manera conjunta, el aplicante deberá estar divorciado legalmente, y debe de probar una serie de circunstancias. Esto es sustancialmente mejor que entrar con una visa de novios, ya que de no efectuarse el matrimonio dentro de los 90 días, de haber entrado, sólo se tiene una opción: la de salir de los Estados Unidos con un expediente comprometido. Por eso, al entrar a Estados Unidos, el beneficiario de una petición debe de guardar una buena cantidad de los intereses financieros en común que tenga con el cónyuge y todo otro tipo de prueba de la vida en común.
Ciudadanía de los Estados Unidos para menores
Puede tratar, como ciudadano de los Estados Unidos, de transmitir la ciudadanía con su presencia física, pero si esto no le funciona, puede intentar hacer la petición de residencia, con el inconveniente de tener que irse a residir junto con el niño, antes de los 18 años, con la residencia, bajo la custodia del padre o madre ciudadano de los Estados Unidos. La otra opción es utilizando la presencia de uno de los abuelos, si es ciudadano de los Estados Unidos de América: aunque el proceso dura más de un año, el proceso tiene una sola entrevista y ese mismo día, se obtiene el certificado de naturalización. Si tiene prisa, puede venir a República Dominicana y solicitar el pasaporte en el Consulado de los Estados Unidos aquí.