Biden aventaja en 7.2 puntos a Trump en los últimos sondeos nacionales
Biden va por delante en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizon
En los comicios en Estados Unidos lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral
El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7.2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.
De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con una media de 2.3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.
En esos estados, Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0.2 puntos en Carolina del Norte, mientras que en el resto las lidera el demócrata.
En Florida, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) encabeza los sondeos en 2.3 puntos; en Pensilvania, en 1.2; en Michigan en 4.2; en Wisconsin en 6.7; y en Arizona en 0.9.
Trump en la sede de su campaña: 'Vamos a tener una gran noche'
Votantes eligen en la impredecible Florida, crucial en elecciones de Estados Unidos
Más allá de los estados, en los comicios en EE.UU. lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios.
El número mágico de delegados para llegar a la Casa Blanca es 270.
RealClearPolitics apunta que Biden lograría 216 delegados, frente a 125 de Trump y habría 197 en juego todavía.
Este martes también se deciden los 100 escaños del Senado, actualmente bajo control de los republicanos, que tienen 53 legisladores, y parte de la Cámara Baja, dominada por los demócratas con 232 asientos.
En la Cámara Alta, 45 asientos irían para los progresistas, 46 para los conservadores, y habría nueve que están en duda, indica RealClearPolitics.
La media de sondeos señala que en la Cámara de Representantes 209 escaños se quedaría en manos de los demócratas y 182 irían para los republicanos. Según estos datos, todavía habría 44 plazas en juego.