Bebida energizante Toro "puede provocar graves daños a la salud"

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Salud decomisó cientos de miles de unidades de la bebida energizante Toro, de fabricación haitiana, al determinar que la misma no cumple con las normas sanitarias y exhortó a la población a no consumirla.
Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, dijo que las sustancias que contiene el producto exceden en más de 300% las cantidades permitidas: "Taurina en 3.23gr., Glucuraloctona 0.3 gr; Cafeína 320 mg; inositol 320 gm; Ácido Pantogénico 9,375 mg, Vitamina B12 1.5 mg; Maltodextrine DE QS; Niacin 27.5 mg; Sodium 27.5 mg; Carbohidrato 75 mg y Sugar en 67.5mg".
El director Luis Emilio Feliz Roa, director de Salud Ambiental, dijo que ya se estaba retirando el producto en todo el país luego de que la Secretaría de Salud Publica determinara que el consumo de esta bebida puede provocar trastornos de insomnio, cardíaco, agresividad, parálisis intestinal, retención urinaria, crisis de ausencia y trastornos de locomoción.
Monegro dictaminó que tampoco cuenta con las normas sanitarias vigentes ni con el registro sanitario correspondiente de todo producto que se comercializa en la República Dominicana por lo que su distribución está vetada.
El licenciado Luis Emilio Feliz Roa, director de Salud Ambiental, y quien dirige los operativos dijo que se han decomisado cientos de miles de unidades del producto, específicamente en las provincias Peravia y Santo Domingo por disposición de Bautista Rojas Gómez, secretario de salud.