ASDE apuesta a contenedores de basura
Invierten RD$400 millones en 23 camiones y 1,900 contenedores
Sd. "El problema del sistema de recolección de desechos convencional es que por más basura que se recoja no se percibe limpieza", admite el encargado de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (Asde), Hilario Medina.
La apuesta de Asde para resolver el principal inconveniente de las gestiones municipales del país es el plan Limpia, un proyecto de recolección de basura con la instalación de 1,900 contenedores en las circunscripciones uno y dos del municipio y la puesta en marcha de 20 camiones recolectores de carga lateral y 3 camiones lavadores de contenedores.
El plan, por ahora piloto y cuya gestión e inversión es del cabildo, se inició a mediados de diciembre pasado en el Ensanche Ozama, donde se han establecido 210 contenedores y cinco camiones, uno lavador.
"En 23 días hemos logrado recoger en el Ensanche Ozama 36 toneladas diarias. Los resultados han sido una percepción real de limpieza, el apoyo de los munícipes, la reducción del tiempo de recogida de basura en cerca de un 70% y una reducción del costo total de la tonelada basura", asegura Medina, al tiempo de señalar que en ese período se han ahorrado en ese sector medio millón de pesos; y que el recorrido que dos camiones realizan en una jornada de 9 a 12 horas, uno solo de los nuevos camiones lo hace en cuatro horas.
El residente de la calle 25 del sector Ramón Matías Mella en el Ensanche Ozama, declara que hasta ahora el proyecto "es un éxito, porque la basura va a parar a un lugar sin olores, ratas, perros realengos, y alimañas".
Plan ambicioso
En la actualidad las circunscripciones uno y dos expiden un promedio de 810 toneladas diarias de basura. El 78% de la que se produce en el municipio, que a su vez es recolectada con por 61 camiones, según estadísticas de Asde. Según Medina, los 23 camiones que serán adquiridos sustituirán a los otros 61. "Estamos hablando de que pudiéramos ahorrar cerca de un 80% del gasto en la recogida cuando se tome en cuenta tiempo, combustible y mantenimiento ", señala el funcionario del ayuntamiento al tiempo de señalar que actualmente la tonelada de desechos cuesta al ayuntamiento 26 dólares. La circunscripción tres queda fuera del proyecto debido "a un problema de composición geográfica" en palabras de Medina, quien establece que estos barrios, la inmensa mayoría pobres, no tienen capacidad de espacio vial para el paso de los camiones e instalación de los contenedores.
Comunicación
Asde ha desarrollado un plan de comunicación basado en la visita de residencias, escuelas y contacto con las juntas de vecinos. "En los dos sectores donde hemos elaborado el plan piloto primero nos hemos comunicados con los ciudadanos, hemos explicado el plan; y antes de instalar los contenedores entonces limpiamos y podamos el sector", señaló Medina. En esta semana el Ayuntamiento instaló en el ala sur de Alma Rosa más de un centenar de contenedores para lo que será "el inicio de la segunda fase" del plan piloto del proyecto.