ANJE critica uso dará el gobierno a fondos del presupuesto complementario
La entidad expresa su preocupación por la promulgación de la ley que modificó el Presupuesto General del Estado
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) criticó este domingo la promulgación de la Ley No. 493-19, que modifica la Ley No. 61-18 de Presupuesto General del Estado para el año 2019 (presupuesto complementario) por el uso que el gobierno dará a esos recursos.
La pieza fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado jueves 5 de diciembre.
La entidad planteó que el presupuesto complementario reduce la estimación de ingreso, a la vez que aumenta el gasto corriente para el ejercicio fiscal que concluye el 31 de diciembre de 2019, incrementando el déficit fiscal.
Dijo que año tras año ha señalado la importancia de formular el presupuesto de la nación de una manera razonable y sostenible, “por lo que se deben tomar en cuenta los posibles factores externos e internos que afecten la capacidad recaudatoria del Estado”.
De este modo, se podría evitar aprobar presupuestos complementarios de manera apresurada a fin de año, agregó.
Martínez Álvarez expresó particular preocupación por el destino de los recursos, que se designaron principalmente a gastos corrientes.
“ANJE siempre ha abogado por la calidad y priorización del gasto público. Es necesario insertar una visión a largo plazo en los presupuestos generales del Estado, brindando mayor importancia a la inversión de capital en proyectos imprescindibles para el desarrollo de nuestro país”, subrayó en una nota de prensa.
Un monto importante del presupuesto complementario será destinado a cubrir la deuda adicional de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Estado (EDEs), específicamente para el pago de facturas por concepto de compra de energía correspondientes al 2018 y 2019, así como al pago de contratistas y proveedores para este año, dijo.
Sobre este particular, el presidente de ANJE afirmó que “es necesario cambiar el enfoque actual, invirtiendo en soluciones a largo plazo para corregir las pérdidas en la distribución energética y mejorar la salud financiera de las EDEs. Esto puede hacerse a través de la adopción del Pacto Eléctrico, el cual ya ha sido consensuado y aprobado por todos los sectores relevantes en la materia, pero que aún no ha sido firmado y, por tanto, se encuentra pendiente de ejecución”.