Ambientalistas llaman a unir esfuerzos en defensa de Valle Nuevo y otros parques
Piden defender esa y otras áreas protegidas
Después de aplaudir la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena al Ministerio de Medio Ambiente dar cumplimiento a las normativas que prohíben las actividades agrícolas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, varios grupos ambientalistas llaman a los distintos sectores del país a unir esfuerzos para defender esa y otras áreas protegidas.
Ariel José (Chino) Sing, uno de los integrantes del movimiento SOS AmbienteRD que presentó el recurso de amparo que falló el tribunal, pidió a las autoridades nacionales dejar la rivalidad con los grupos de la sociedad civil que procuran la preservación del medio ambiente, sobre todo en momentos en que el país está atravesando por una emergencia ambiental debido a la gran cantidad de desechos y agresiones a las áreas protegidas.
El Movimiento Salvemos el Río Tireo, que agrupa a profesionales de Constanza, una de las áreas de influencia de Valle Nuevo, considera que la defensa del parque es una necesidad que deben asumir todos los sectores.
“El Movimiento Salvemos el Río Tireo entiende que todos los sectores de la sociedad dominicana, empezando por el industrial que demandará agua para producir en todos los ámbitos, deben empoderarse y defender a Valle Nuevo. La defensa de Valle Nuevo y de todas nuestras cuencas es una necesidad impostergable para garantizar el suministro de agua, que será cada vez más crítico en el futuro, sobre todo si no tomamos las medidas necesarias ahora”, indicaron.
Dice que recibe con optimismo la decisión del TSA que servirá, para en un futuro, encausar penalmente al ministro de Medio Ambiente si no le da cumplimento.
La presidente del Consejo Ambiental de Constanza, María Reina Mena, dijo que valora y saluda la decisión del tribunal por considerar urgente la protección del parque ante el “avasallamiento de manos indolentes y complicidades del propio gobierno”.
“Apoyamos el papel de SOS AmbienteRD y el país debe articular esfuerzos para que esta decisión sea cabalmente cumplida y Valle Nuevo pueda recuperarse de las hondas cicatrices que ha dejado la destrucción de varias de sus áreas”, expresó.