Acción de amparo contra cobro anticipado a importaciones de vehículos por concepto de primera placa
Importadores de vehículos aseguran que la medida perjudica al pueblo dominicano
Las asociaciones que agrupan las empresas que importan y venden vehículos nuevos y usados interpusieron una acción de amparo preventivo de extrema urgencia en contra del cobro por anticipado en los puertos del 17% a los automóviles importados por concepto de la primera placa.
Le solicitaron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordene a la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la suspensión inmediata de cualquier acción, acto, inicio de ejecución, procedimiento administrativo o actuación administrativa tendente al cobro del impuesto.
Indicaron que dicha decisión del Gobierno dominicana cambia las reglas a los importadores de vehículos y el “derecho legítimo de todo sector de la economía, pues desde la creación del impuesto, el pago ha sido establecido cuando se realiza la venta y transferencia de titularidad al consumidor final, no como si se tratase de un anticipo de impuesto”.
La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci) explicaron a través de un comunicado que, ahora, el importador deberá pagar antes de la salida del vehículo del puerto sin aún haberlo vendido.
Afirmaron que han estado “sumamente preocupados” por la “intención manifiesta del Gobierno dominicano, de cambiar el procedimiento y las formas de operar en el cobro del impuesto a la primera placa que data desde más de 15 años”.