Academia Ciencias y UASD ven es funesto anular parque MTJ
Ambientalistas dicen se pone en juego la sobrevivencia de reservas acuíferas

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) calificaron de funesta la sentencia 0905-18 emitida por el Tribunal Constitucional que anula el parque nacional Manolo Tavárez Justo, creado mediante el decreto 371-11.
Representantes de ambas entidades y dirigentes del movimiento ambientalista dominicano ofrecieron una rueda de prensa en la que rechazaron la sentencia por considerar que afecta a la colectividad y al bien común para favorecer a particulares.
Luis Scheker Ortiz, presidente de la academia, dijo que el fallo atenta contra todo lo que es vida en las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y el municipio San José de La Mata, en Santiago de los caballeros.
Deploró que, para tomar una decisión de esa envergadura, el Tribunal Constitucional no consultó a los técnicos, muchos de los cuales son miembros de la Academia de Ciencias y se prefirió beneficiar a un grupito en detrimento de la colectividad. Elogió el voto disidente de la magistrada Katia Miguelina Jiménez.
“Dicha sentencia constituye un antecedente nefasto contra el sistema de Áreas Protegidas de la República Dominicana, que desprotege las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten a los acueductos, sistemas de riego, las escorrentías superficiales y los acuíferos que garantizan la vida, la economía y la existencia misma de la región Noroeste”, explicó.
La Academia de Ciencias reconoció que las sentencias del TC no son recurribles por lo que se impone elevar un recurso de amparo en los tribunales nacionales y otro ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El ambientalista Eleuterio Martínez dijo que se pone en juego lo más importante que tiene el país para su sobrevivencia como es el recurso agua. “Está en peligro el sistema nacional de áreas protegidas, lo más valiosos que tenemos es agua y tenemos el agua que se genera en el sistema montañoso y ahora entra en peligro porque hay un elemento adicional de perturbación”, indicó.