Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader: “Hacemos más con menos”

Destaca reducción de RD$77,000 millones del déficit en 2020

Expandir imagen
Abinader: “Hacemos más con menos”
El presidente Luis Abinader asegura que ha mejorado el gasto público. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

En su discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero, el presidente Luis Abinader hizo énfasis en su política de reducción de gasto, lo que dijo, le ha permitido hacer más con menos.

Destacó la reducción de RD$ 77,000 millones de pesos del déficit previsto. Esto, debido a que el año 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB, en lugar del 9.4% presupuestado.

“Todo lo que hemos hecho durante estos meses, ha sido posible gracias a la aplicación de una política de gasto público eficiente que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica, ahorrar, garantizar tasas de interés bajas y tasas de cambios estables”, resaltó el mandatario que considera que “el mayor respeto que se puede tener hacia los ciudadanos es el control que de su dinero hacen sus gobernantes”.

Puso como ejemplo, los gastos del servicio exterior que, aseguró, se han reducido en RD$2.600 millones; los de promoción turística internacional, en RD$820 millones solo en los contratos heredados del año 2020, esto, no obstante, haber realizado campañas de publicidad más eficaces.

En PROMESE ha habido ahorros de más de RD$500 millones a pesar de haber adquirido una mayor cantidad de medicinas que le han permitido aumentar la distribución a través de las farmacias del pueblo.

“Con mucha satisfacción les informo, además, de que los gastos correspondientes a sobresueldos, dietas, representaciones, gratificaciones y bonificaciones se redujeron en un 46.8%, equivalente a RD$541, 400,000 en el mes de enero respeto al mismo mes del año anterior”.

También señalo que las reservas en divisas del Banco Central alcanzaron, al 31 de enero, más de RD$12,500 millones de dólares, casi el doble de las que había el 31 de julio, reservas que, dijo, son las mayores de la historia, “conseguidas además en medio de una pandemia y son una garantía de estabilidad en la tasa de cambio y seguridad en el intercambio comercial”.

En adición a esto, les puedo anunciar también que dos de nuestras mayores empresas públicas han mejorado significativamente sus resultados económicos desde agosto 2020. En el caso de REFIDOMSA ha pasado de unas perdidas proyectadas en agosto para diciembre de más de 26 millones de dólares a unas ganancias de más de 2 millones.

En el caso de Banco de Reservas, las utilidades netas a diciembre de 2020 aumentaron en un 12.4 en relación al 2019, lo que representó un incremento de RD$1,151 millones más, según dijo.

Resaltó la positiva valoración de la economía por los mercados internacionales de inversión, así como la agencia de calificación FITCH, que en su último informe valoró positivamente las actuaciones de este gobierno en el manejo de los fondos públicos.

“Es por estos resultados que decimos que gobernamos mejor”, proclamó Abinader.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.