Abinader anuncia Gobierno creará cuerpo especializado contra violencia de género
Agresores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a las víctimas
El Gobierno de la República creará un cuerpo especializado que se encargará de enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, uno de los flagelos que más daños provoca en las familias dominicanas.
El anuncio fue hecho por el presidente Luis Abinader durante la reunión del Consejo de Ministros, en cual fue convocado por motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Dentro de las medidas que anunció el mandatario, los agresores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas y someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer las normas que combaten el problema.
El Gobierno también dará capacitación laboral para su independencia económica, creación de 12 casas de acogida y reparación de otras tres. También incluirá otras medidas.
Abinader pidió perdón a las mujeres afectadas por la violencia de género y que no ha sido atendida por los gobiernos, y reiteró el compromiso de su gestión para erradicar la violencia contra la mujer, problema que ha declarado como prioridad nacional.
Durante el Consejo de Ministro, en el salón Las Cariástides del Palacio Nacional, se presentó el "Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres".
Además, en el mismo, el Gobierno y la Unión Europea firmaron el convenio "Programa de apoyo presupuestario: coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los objetivos del desarrollo sostenible de la República Dominicana", el cual aporta cinco millones de euro para enfrentar el problema.
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, expresó que el Plan también contempla un programa de asistencia a los huérfanos de las víctimas mortales de la violencia de género y una campaña de información y sensibilización.
La funcionaria resaltó que para enfrentar el problema se necesita, además del Gobierno, el apoyo de todos los sectores de República Dominicana.
A la reunión del Consejo de Ministros asistieron decenas de mujeres de diferentes sectores de la sociedad.