Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Serrat, medio siglo de éxitos

SANTO DOMINGO. Tras los perfectos acordes del Grupo Batuta, la desenfadada interpretación de Bobby Delgado y las coreadas notas del Himno Nacional, el público del Anfiteatro Nuryn Sanlley se volcó en aplausos no bien entraron en escena Joan Manuel Serrat y su quinteto.

A cielo abierto, ‘El trovador catalán’ arrancó a las 8:30 p.m. con “El carrusel del Furo”. Mientras que un enfático: “¡Buenas noches!”, dirigido a un aforo repleto, dio paso a su característico humor al referirse a la amplia espalda de uno de los guardianes que le custodiaban de “esta buena gente”. De igual modo, guaseó con todos los vendedores ambulantes que pasaron frente a la tarima, a quienes no dudó en solicitarles algunas de sus mercancías, tales como: una botellita de alcohol y otra de agua.

En jeans, con una camisa azul remangada hasta los codos y entre constantes sorbos de agua, bromeó: “¡Qué fresquito hace!” y se secó la frente para sobrellevar los 33 grados Celsius que no le impidieron interpretar con soltura: “De vez en cuando la vida”, “De cartón piedra”, “Mi niñez”, “Hoy por ti, mañana por mí”, “No hago otra cosa que pensar en ti” y “Esos locos bajitos”.

La legión de “serratistas” no tardó en pronunciarse: “¡Eres único!”, “¡Guapo!” y “¡Tengo 50 años amándote!” fueron algunas de las consignas, a las que él respondió -guitarra en mano- con la composición “Tu nombre me sabe a hierba”. En tono más serio, ‘Nano’ se sentó para referirse a la mortalidad y la explotación infantil, enmudeciendo a los presentes con la entonación de las letras de “Niño silvestre”; luego, saltó de la banqueta y sus 71 años de gracia y salero se pusieron de manifiesto con “Algo personal”, “Para la libertad” y “Mediterráneo”, parte del cancionero que fue ovacionado de pie.

Dentro del repertorio no podía faltar el segmento interpretado en catalán con “Cançó de bressol”, una canción de cuna dedicada a su madre; y “Paraules d’amor”.

Las manecillas de reloj avanzaban y la audiencia no sólo pedía a Serrat que interpretase los grandes éxitos de “Antología desordenada” (su nuevo álbum de 50 canciones regrabadas que también le da nombre a esta gira), sino otros hits compuestos durante medio siglo sobre los escenarios. Ante esta babel de solicitudes, el cantautor respondió: “Ya las tengo escogidas (las canciones), pero soy como los políticos: escucho a todos... y después hago lo que quiero”.

Una rosa blanca le llegó de manos de una fanática, y él -agradecido- la tomó con agrado; a seguidas, se asió otra vez de su instrumento de cuerda y pretendió finalizar la jornada con “Hoy puede ser un gran día”, pero tuvo que regresar hasta las 10:40 p.m. para terminar con “Aquellas pequeñas cosas” y “Fiesta”.

TEMAS -