Literatos dominicanos celebran entrega del Nobel al músico Bob Dylan
SANTO DOMINGO. La elección del compositor Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 ha causado sorpresa y polémica, al ser la primera vez que la Academia Sueca otorga el galardón a alguien que no sea escritor.
Dylan ha creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, destacó la Academia Sueca en el fallo de un premio para el que aplicaban además el sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiongo y el estadounidense Philip Roth, entre otros.
Mientras unos celebran la apertura de la Academia, otros, señalan que no fue la mejor selección, pues rompe con las características del premio. Diario Libre consultó a los poetas y escritores dominicanos Carlos Francisco Elías, Mateo Morrison y José Rafael Lantigua, quienes coincidieron en señalar que el compositor tiene los méritos para obtener el premio y saludaron que se premie la calidad de las letras por encima de cualquier estigma.
Para el poeta, ensayista, crítico literario, comunicador y gestor cultural José Rafael Lantigua, que la Academia Sueca haya escogido a Bob Dylan como el ganador del Premio Nobel de Literatura es un motivo para celebrar, pues sus letras son muy poéticas y marcaron una época.
“Yo soy de las personas que están celebrando este premio, precisamente porque sus líricas, sus letras son muy poéticas, marcaron una época, sobre todo la de los 60, aunque él sigue vigente. Él, como otros, hizo de la canción realmente un poema, por decirlo de alguna manera...sus letras son verdaderos poemas. Es un acontecimiento único que la Academia Sueca haya otorgado por primera vez a un cantautor, lo que de alguna manera valora el importante aporte que hacen buenos escritores a la música”, estimó Lantigua.
“Los primeros poetas eran trovadores, pienso que Dylan tiene similitud con otros que también lo hubieran merecido, que son vocalistas, pero cuyas letras son tan hermosas que merecen ser distinguidos. Yo, como ´sesentista´ celebro ese premio y creo que marca una nueva dimensión al premio”, enfatizó el ganador del “Premio Nacional Feria del Libro 2016”.
Sobre las opiniones en contra de que el músico haya sido premiado, el ex ministro de Cultura, enfatizó que es muy difícil que al otorgar un premio a una persona, todo el mundo esté de acuerdo, pues eso no se puede controlar, hizo un llamado a que esas personas lean las composiciones de Dylan, para que vean la belleza y armonía de sus letras.
“Es probable que muchos escritores nacionales e internacionales no conozcan la poesía musical de Bob Dylan...él hizo una música con sensibilidad poética, creo que hay que conocer esas letras para ver lo que ha hecho la Academia que, a mi juicio es muy revolucionario, pues no solamente los poetas de libros deben ser valorados, también lo ameritan los de la canción, es un premio merecido”, detalló.
Al cuestionársele sobre si cree que con la selección de Dylan el premio desvirtúa su visión Lantigua fue claro al estimar: “Bajo ningún concepto, creo que es un aspecto novedoso, que muchos no lo entenderán. Ha pasado cuando han ganado otros autores que no son conocidos, y hay que decir la verdad, hay autores que han ganado el Nobel, y luego jamás la gente se ha acordado de ellos, así otros escritores como Jorge Luis Borges, que merecían el premio y que no fueron reconocidos, los premios son así. Yo hago un llamado a que lean, no tanto que escuchen las letras de las canciones de Bob Dylan, y se darán cuenta de lo que significó ese artista en los años 80, y cómo revolucionó la música de esa época..., cualquier poeta envidiaría la poesía que plasma Dylan”.
De forma parecida se expresa Mateo Morrison, quien detalló que en esta ocasión el premio revolucionó con lo que a su juicio es una acertada decisión.
“Regularmente los premios Nobel se dan en función de los géneros literarios a un gran novelista, o a un gran actor teatral, o a un gran ensayista o a un gran poeta, sin embargo, en el caso de Bob Dylan tenemos que reconocer que los textos de sus canciones tienen por sí solos elementos poéticos y que los aportes en ese campo lo hacen merecedor de cualquier premio, y como no existe un Nobel para los compositores, donde cabría (realmente) su premio..., por lo tanto me uno y saludo la decisión, otorgado a un autor cuyas líricas están redactadas en forma poética”, señaló Morrison.
Admitió que tenía otros candidatos, sin embargo, cree que el músico tiene méritos de más para ser el galardonado.
“El premio sorprende, llama la atención, porque el galardonado no es representativo de los cinco géneros literarios tradicionales, cuento, poesía, ensayo, teatro y novela, pero en este caso en particular el soporte poético y lírico de sus canciones le da una dimensión que, aunque nueva, yo particularmente la saludo”, enfatizó el ganador del Premio Nacional de Literatura 2010.
Para el escritor, abogado, poeta, ensayista y editor literario, es entendible la polémica en torno al premio, pero reconoció que debió ser mayor cuando no se premió Jorge Luis Borges, quien duró casi 20 años como candidato y nunca se le premió.
“Los premios son así, están hechos por seres humanos que pueden equivocarse, pero en este caso...me sorprendió que no se le haya otorgado a un escritor, pero en el caso de Bob Dylan, sus composiciones me obligan a ver su elección con respeto y saludar su elección”, finalizó.
El escritor Carlos Francisco Elías también se sumó a las celebraciones por la selección de Bob Dylan con el premio, estimando que es un premio a la música y la literatura.
“Las canciones fueron evaluadas en términos de su contenido literario, por consiguiente, el premio es totalmente justo y plantea una nueva visión en el otorgamiento. La base fue el contenido de sus textos, se está premiando su poesía”, estimó el escritor Carlos Francisco Elías.
“No hay que dudar que para su elección se tomó en cuenta que Dylan es un símbolo de la música norteamericana. Las obras de Dylan gozan de toda la calidad para ser premiadas, sin embargo, deja de ser extraña esa decisión, pero es totalmente acertada, concluyó Elías.