Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Gabriel Valenzuela: "Es difícil definirme o que la gente pueda realmente leerme"

Expandir imagen
Gabriel Valenzuela: Es difícil definirme o que la gente pueda realmente leerme

Con la serie ‘De mente criminal', basada en el libro Sangre en el Diván, el actor se estrena en un protagónico. Pero este papel significa mucho más: es la oportunidad para mostrar su versatilidad pues una de sus metas es el cine.

 

 

 

P. En Colombia alcanzaste el éxito ¿por qué salir de allí?

R. Colombia hace una muy buena televisión y buenas producciones pero quería proyectar mi carrera a nivel internacional y desde allí no podía hacerlo. Ahora estoy saliendo en novelas hasta en Korea [Corazón valiente], es decir que la proyección que te da una carrera en canales norteamericanos es mucho más grande.

P. Emigrar no es fácil, ¿qué fue lo más difícil de tu experiencia?

R. Lo primero: los papeles. La primera vez que solicité visa me la negaron y es de esos obstáculos que dependen de terceros, no de ti. Lo segundo, es que una vez llegas a Estados Unidos con una carrera hecha donde no te conoce nadie y no eres nadie, es como comenzar de cero. Pero salir de la zona de confort y asumir nuevos retos igual me motivó. Al llegar allí hice un casting para la producción "La casa de al lado" y desde entonces no he dejado de trabajar.

P. ¿Cuáles son los logros más importantes que te ha dado vivir en Estados Unidos?

R. Siempre me ha gustado su forma de vida, su sistema económico y político, es decir que a nivel personal estoy muy bien. En el aspecto profesional es un país que me ha abierto las puertas y me ha dado trabajo durante años y el público hispano parlante de allá me ha dado una buena aceptación.

P. Has recibido algunos reconocimientos ¿cómo te ven en Colombia?

R. Creo que el estándar colombiano de logros es bastante alto porque tenemos a Shakira, Carlos Vives... [ríe]. Entonces digamos que soy un colombiano que salió y está haciendo buenas cosas, pero creo que todavía no he logrado reunir méritos para que en Colombia digan: "¡Wao!", pero estoy en ese proceso.

P. Las narconovelas son una tendencia, pero algunos sectores sociales se preo-cupan por ser un medio para convertir en héroes a sus personajes narcotraficantes. ¿Qué piensas al respecto?

R. Siempre he dicho que Pablo Escobar murió pero el narcotráfico no, por lo tanto es algo que sigue latente en nuestra sociedad. Entonces, si es algo que nos afecta por qué no hablar de ello. Siempre digo que en la TV y en el cine se habla de la idiosincrasia de un país y de lo que está pasando, por esta razón salen las narco novelas y también surge ese morbo sobre la vida de un narcotraficante.

Hay que saber que de todas maneras es ficción que puede tener muchas cosas de la vida real. Lo que sí es que llega un momento en que cansa ver narco novelas tras narco novelas y tanta violencia. Por eso es importante también ir a otras historias que aporten a nuestros hijos y a la sociedad.

P. Formaste parte de la lista de ‘Los más bellos' de TV y Novelas en 2006. ¿Qué resultados trae ser parte de ese listado?

R. Ninguno. Creo que el hecho de que alguna vez te digan o quedes en una revista como el más bello simplemente es porque estabas en un buen proyecto ese año. Y es simplemente divertido ser parte de ello y compartir con otros colegas, pero realmente la carrera se marca cuando se hacen grandes personajes que le queden a la gente.

P. Los galanes de novelas vienen y van. Tienes planes para trabajar en otros proyectos además de telenovelas. ¿Películas, quizás...?

R. Mis dos últimos proyectos son series hechas en formato de cine y son un paso para mostrar que hay versatilidad y que se puede actuar diferente a las telenovelas. En Hollywood, por ejemplo, si tu resumé dice que eres actor de telenovelas ya no tienes entrada al casting porque consideran que los actores son sobreactuados. Así que estas series son un paso para demostrar que me puedo actuar en otras técnicas. Y sí, quiero hacer cine, estoy en ese proceso también.

 

Cantante
Gabriel Valenzuela regresa a la música con el sencillo ‘Por tu adiós' -pertenecía a un grupo en su natal Colombia-, un tema de salsa escrito por el cubano Noel Montano, con el cual pretende seguir desarrollando su carrera artística. 

 

P. Habías declarado que no estabas preparado para una relación, hasta que llegó Aleyda a tu vida...

R. Creo que siempre hay que estar abierto al amor y a las cosas que lleguen a tu vida. Cuando dije eso es porque realmente no estaba buscando una relación. Estudio cábala y el primer concepto que te enseñan es que debes cambiar lo malo que tienes para cambiar tu entorno; como venía de relaciones fallidas dije ‘a lo mejor soy yo'. Aleyda también estudia cábala y estamos conscientes de que una relación se puede acabar de un día para el otro, así que tratamos de darnos lo mejor y vivir el presente.

P. Pero tus ex parejas eran mayores que tú. ¿Buscabas experiencias?

R. No. Trabajo en televisión desde los diez años de edad y por esto mis amigos y compañeros eran gente mayor. Me pasé gran parte de mi vida rodeado de este grupo de gente con otras experiencias y con otro nivel cultural, entonces en el momento en que iba a hablarle a una niña de mi edad no sabía qué decirles, me sentía tonto. En cambio, cuando hablaba con una mujer mayor me sentía tranquilo, teníamos temas afines... además eran mujeres muy lindas... a lo mejor es que tengo un alma vieja [ríe].

P. Tímido y nada sexy, así te definiste en alguna ocasión. ¿Qué más eres?

R. Hay muchas cosas que soy, que tengo y que no expongo. A veces no luzco tan profundo pero en mi vida personal sí lo soy. También tengo mucho de niño y también tengo la otra parte que es la de un hombre maduro que desde niño ha tenido responsabilidades de grande. Entonces soy como muy ambiguo; es difícil definirme o que la gente pueda realmente leerme.

 

Algunas de las producciones en las que participa 
Dueños del paraíso, De mente criminal, Marido en alquiler, Corazón valiente, La casa de al lado, Niños ricos, pobres padres y Doña Bárbara.