Félix Báez: “Grupo Esencia tiene más de un año en Hard Rock”
El artista, quien junto al cantante Néstor Sánchez, se presenta cada martes en las Latin Dance Nights, habló para Tiempo Libre sobre esta propuesta
SANTO DOMINGO. Cada martes, los asistentes a Hard Rock Café de Blue Mall encuentran un espacio donde pueden bailar un buen merengue, son o bachata o escuchar un bolero. Y al mismo tiempo disfrutar de un ambiente de esparcimiento... y lo mejor: gratis.
Los responsables de poner ritmo a estos encuentros musicales son los miembros del grupo Esencia, un concepto que se desprende del exitoso grupo Bonyé y que desde hace un año y 8 meses se presenta a casa llena en este emblemático escenario de Santo Domingo.
El grupo Esencia lo lideran Néstor Sánchez, su cantante, y Félix Báez, su director y corista. Tiempo Libre conversó con este último, quien aseguró que como grupo procuran llevar cada martes presentaciones cargadas de música de calidad en un entorno cómodo.
—¿Cómo llega el grupo Esencia a Hard Rock Café?
El grupo Esencia, que es un apéndice de lo que es el grupo Bonyé, que somos un grupo de músicos amigos que nos presentamos cada domingo en las Ruinas de San Francisco, en la Ciudad Colonial. Entonces, el grupo Esencia con parte de estos músicos, creamos algo un poco más pequeño y adaptable a lugares con menos espacio como restaurantes, fuimos contratados por cuatro martes en Hard Rock Café y al día de hoy llevamos un año y ocho meses, a casa llena.
—¿Cuál ha sido la propuesta con la que han cautivado al público durante tanto tiempo?
Nosotros hemos tratado de rescatar todo este crisol de la música caribeña que ha desparecido, como es el merengue tradicional, clásico o bailable, además hacemos son y boleros, que tienen poca presencia en los pentagramas musicales. También tocamos salsa y plena.
Con el tiempo hemos renovado el repertorio y lo que estamos haciendo es un relanzamiento a través de las noches latinas o las Latin Dance Nights. Se llama así porque nos hacemos acompañar de un grupo de jóvenes bailarines profesionales de salsa de la escuela Fusión Latina todos los martes de 9 a 10 de la noche, también les enseñan de forma gratuita a bailar a los presentes.
Hemos introducido canciones inéditas y otras que las hemos adaptado a nuestro repertorio. Estos espectáculos son gratuitos, y los precios de las comidas y bebidas son asequibles, por lo que pueden ir a pasar un buen momento, con buena música y sin gastar mucho.
—¿Cuál es el aporte que ofertan a la escena musical nacional y el rescate del merengue?
Como grupo Esencia y por supuesto Bonyé, nos hemos convertido en la autenticidad del dominicano, una expresión muy espontánea de alegría y demostramos que sabemos divertirnos sanamente. La gente que visita nuestro show se divierte sin necesidad de molestar a su prójimo. Hacemos un homenaje a la bandera dentro de nuestro repertorio, pasando por momentos históricos.
La gente que pasa de los 40 disfruta con los shows que presenta Esencia en un espacio donde pueden bailar un merengue o un buen son, como se hacía antes, y oír un bolero, pero también la gente que visita Hard Rock disfruta de la salsa, y los más adultos lo hacen del merengue, lo que nos permite tener un grupo heterogéneo.
Esencia se presenta de forma gratuita cada martes con un espectáculo renovado, donde el disfrute está garantizado.