Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fallece destacado locutor Darío Estévez

Sus restos están expuestos en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Expandir imagen
Fallece destacado locutor Darío Estévez
Darío Estévez. Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Falleció ayer a los 89 años de edad el destacado locutor Darío Estévez Luna y sus restos son velados desde anoche en la funeraria Bandino de la avenida abraham Lincoln, según reportó a Diario Libre el locutor y abogado Rubén Darío Aponte.

Aponte explicó que Estévez estaba aquejado de salud y que su deceso se produjo en su residencia en la tarde de ayer. Los restos serán sepultados hoy, a las 3:00 de la tarde, en el Cementerio Cristo Redentor.

Darío Estévez inició su labor como locutor en la emisora HI3U. Según reseña Rubén Darío Aponte en su libro "Historia de la locución dominicana" fue un pionero en la locución de noticias en la radio, junto a figuras de la talla de Fidencio Garris, Tomás Casals Pastoriza y Manolo Domínguez.

Más allá de su labor como locutor, Estévez se involucró en la lucha por las libertades públicas en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Por sus acciones contra la tiranía y la vinculación de familiares que se vieron envueltos en una trama para asesinar a Trujillo en Moca, le prohibieron hablar por radio, razón por la que le fueron retirados sus documentos de indentidad personal. Estuvo preso en más de una ocasión.

Las acciones en su contra lo llevaron a la ruina y tuvo que vender una guagua anunciadora con la que se ganaba el sustento haciendo promociones.

"A la fecha-relata Rubén Darío en su libro- estaba casado con Atenai de Mera y era padre de Julia Altagracia, José Arturo y Darío Antonio. Se produjo una situación tal que los cinco dormían en una misma cama. Desde Moca, viajó clandestinamente a la capital para reunirse con el hoy fallecido Bruno Pimentel, quien lo llevó ante José Arismendi Trujillo para demostrarle que no tenía vinculación alguna con el atentado y para que le dieran la oportunidad de ingresar a La Voz Dominicana", sostiene el texto de Aponte.

Posteriormente, el 15 de mayo de 1958, fue mandado a buscar por Trujillo, quien le ordenó que se presentara ante Contín Aybar, director de la Escuela de Locutores de la Voz Dominicana y fue nombrado como locutor clase C con un sueldo de RD$75.00 mensuales. En 1963 renunció de la estación estatal y formó su empresa "Promociones Dael" con la que arrendaba programas de radio y televisión.

Su talento le abrió las puertas temprano en la radiodifusión nacional llevándolo a desempeñar roles estelares, abriendo un camino a la generación que le seguía en la radio nacional.

Su voz impecable y estilo lo convirtieron en un protagonista en emisoras como Radio Santiago, Radio Libertad, Broadscating Hotel Marcedes y Broadcasting Tropical Bambú.

Darío Estévez fue miembro fundador del Círculo de Locutores Dominicanos y pertenece a la "Cabina de la Fama" de esa institución, de la que tenía el carnet número 23 y el 133 de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.