Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

“De genios y locos... todos tenemos un poco” a escena

La obra seguirá en la Sala Ravelo hasta el 9 de diciembre, con siete funciones

Dos probados actores con una gran trayectoria son los encargados de cerrar la temporada de teatro de la sala Ravelo del Teatro Nacional. La obra es una pieza de culto del gran autor alemán Karl Wittlinger, una de las más aplaudidas y representativas de ese país.

“De genios y locos...todos tenemos un poco” es la nueva propuesta donde actúan Exmin Carvajal y Johnnié Mercedes. La pieza ya subió a escena y estará hasta el 9 de diciembre.

La trama cuenta como en una noche en un hospital psiquiátrico, aparece en el despacho del doctor Neuros, el interno número 013, con una inesperada propuesta: “he escrito una obra de teatro sobre mi vida y quiero que la representemos usted y yo”.

El ‘loco’ (Johnnié Mercedes) tratará de explicarle al doctor (Exmin Carvajal) que él no está tan mal como dicen y pondrá en duda sobre quiénes son los verdaderos locos.

Ambos actores visitaron la redacción de Diario Libre.

Tragicomedia de verdades

Expandir imagen
Infografía
Los actores en otros personajes (FUENTE EXTERNA)

Exmin Carvajal es un graduado en Administración Hotelera que convive entre los oficios de hotelero y la actuación. Empezó a interpretar desde los 12. De sus 48 años, 35 años han sido dedicados a las tablas.

De los siete personajes de la obra, dirigida por la maestra Germana Quintana, cinco son encarnados por Carvajal. “Aquí se conjuga drama, tragedia y comedia”, destacó el actor a Tiempo Libre.

Desde doctor hasta político, Carvajal se desdoblará en intensos diálogos: “Yo hago todos los personajes que apoyan a ese supuesto loco. El público va a estar a la expectativa de todo; la obra te va a dejar una reflexión de cómo tomar la vida”, expresó.

La compleja pieza tomó más de un año en construirse. “Tengo un gran reto en escena y es la demostración de todos los conocimientos como actor en 35 años de experiencia”, sostiene.

Este año ha tenido una producción teatral apremiante. Exmin Carvajal considera que RD produce montajes que están muy por encima de los originales. “El público dominicano es muy exigente. Muchas de nuestras piezas navegan por el exterior. Por ejemplo, todas mis obras viajan y esta se va por primera vez a Chile”, concluye.

Johnnié Mercedes es el “loco”. Para él, el proceso creativo ha sido arduo. “El análisis del texto te va llevando a ver cómo se comporta ese personaje y qué quiere decir”, dijo a TL.

Agrega que ese supuesto enajenado mental anda en búsqueda de una identidad que ha perdido producto de la violencia y la guerra, algo que él considera estúpida e innecesaria. “Yo trato de trabajar la ternura, el amor, el perdón, la impotencia, y todos esos sentimientos que a la hora de plasmarlo en escena resulta conmovedor”, sostiene.

Los actores indican que en “De genios y locos... todos tenemos un poco” el mensaje irá más allá de lo obvio. A pesar de las adversidades, el hombre que lo han ultrajado y señalado como un loco, tendrá más que decir: “Él trata de que su alma se mantenga siempre limpia, no importa que tan mal tú puedas estar, tú puedes reír y hacer de ese basurero todo un paraíso”, valora Mercedes.

Tienes una cita en La Ravelo para ver el desenlace.

TEMAS -