Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Sandra Condito: "El productor es una persona con mucho poder, pero nadie sabe quién es"

Expandir imagen
Sandra Condito: El productor es una persona con mucho poder, pero nadie sabe quién es

Enérgica, directa y muy divertida es esta productora dominicana que, en la actualidad, trabaja de la mano de Videocine de México y funge como productora en Pantelion [una alianza entre Lionsgate y Televisa], cuyo acuerdo con Lantica Media le ha permitido hacer realidad su sueño: filmar películas [‘Cómplices' y un remake de ‘¿Quién manda?'] en su Quisqueya La Bella.

P. ¿Cuándo decides que el cine es lo tuyo? 

R. A los 17 años. Sydney Pollack vino a filmar a RD ‘Havana', y yo y todos mis amigos fuimos a tomarnos fotos para ser extras. Fui contratada como stand in de Lena Olin y también como asistente de producción. Diría que este fue el momento en que me picó el mosquito del mundo del cine, pero no lo rasqué realmente hasta un tiempo después [Risas]. Tuve una interesante jornada en cuanto a estudios se refiere. Estudié en NYU para después irme a trabajar a New Yorker Magazine. Finalmente entré al mundo de las películas, donde me dedicaba al área de publicidad de celebridades, pero lo dejé todo para ser profesora de bachiller, lo que enriqueció mi vida en general y especialmente en el cine. Y te soy honesta, fue mientras trabajé como profesora donde me di cuenta que quería volver a las películas porque enseñar era demasiado difícil. Es mucho más fácil hacer una película. Admiro esa profesión y pienso que sin profesores no existiría nada, ni siquiera cineastas. Y bueno, desde ahí empecé mi carrera de 11 años en Miramax y Dimension Films para después pasar a The Weinstein Company, bajo la tutela de Bob y Harvey Weinstein, productores de películas como ‘Gangs of New York', ‘Reservoir Dogs', ‘Lord of the Rings', y muchas otras. Después me uní al equipo de Robert Rodríguez, donde trabajé con mi amiga y mentora Elizabeth Avellan, y es aquí donde paso unos años maravillosos de aprendizaje en el cine.

P. ¿Y qué aprendizaje has obtenido del mundo del cine hollywoodense?

R.
Que por algo le llaman show business.

P. Acaban de terminar de filmar en Punta Cana ‘Cómplices', tu primera película en República Dominicana. ¿Cuánto tiempo tuviste que esperar para que fuera una realidad?


R. 25 años.

P. ¿Por qué tanto?


R. Dos razones. Número uno, la ley de cine nos ha ayudado mucho, por eso pude entrar a los estudios allá y decir: "Hay una ley de cine y nos dan un incentivo". Número dos, ahora tengo el poder de levantar el teléfono, hacer una llamada y traer gente. La ley ha ayudado mucho y lo que está haciendo Lantica Media también. Con ellos trabajé anteriormente a través de un acuerdo de distribución con respecto a la película ‘Filly Brown'. De ahí comenzó una relación entre Pantelion y Lantica Media [anteriormente Indomina], que firmaron su segundo acuerdo estratégico, que fue anunciado durante el Festival de Cannes en mayo de este año. El objetivo es hacer entre cinco y siete películas al año.

P. ¿Y qué opinión merece de ti la ley de cine dominicana?


R. ¡Me encanta la ley de cine! Hizo posible mi sueño de volver a mi islita haciendo lo que yo amo.

"...las películas de Leticia y Laura Amelia me hablan y tocan el alma porque vengo de ahí. Me río porque Laura Amelia me dice que soy tan comercial y yo le digo que es que tengo dos hijas que mantener". 

  

P. Las actrices latinas se quejan de que no tienen muchas oportunidades en el cine hollywoodense o de que las encasillan. ¿Es distinto en las áreas en las que te desenvuelves?

R. No, no hay muchas productoras latinas, pero la diferencia ahora es que el contenido ha cambiado mucho. El cambio viene ahora más en TV. Fíjate, Gina Rodríguez tiene a ‘Jane The Virgin', que es un remake de una novela colombiana. Cristela Alonzo es una comediante méxico-americana que tiene una serie en NBC. Está ‘Devious Maids', aunque a algunas personas no les gusta porque tiene a latinas actuando como sirvientas. El programa ‘The View' acaba de contratar a la actriz Rosie Pérez para representar a los latinos. Existen, pero más para la TV que para el cine. Todo el mundo sabe que Zoe Saldaña es la latina más taquillera, mejor pagada y usada del mundo. Eso nos aporta mucho.

P. De hecho, ya es productora.

R. Sí, se lanzó a eso y va a producir el remake ‘¿Quién manda?' conmigo, que estoy muy emocionada de hacerlo.

P. Ya que tocamos el tema, ¿qué tanta representación femenina hay detrás de cámara en el cine de Hollywood?

R. No hay muchas mujeres en general. Me gusta Kathryn Bigelow, porque ha hecho cosas tan ‘masculinas' como ‘Point Break' con Keanu Reeves y Patrick Swayze, una de mis películas favoritas de los años 90.

P. Angelina Jolie se estrenó recientemente en esa área...

R. Sí, pero ese no es su fuerte. Si lo hace y lo hizo bien, qué bueno, pero ser directora y vivir de eso es muy diferente. Kathryn Bigelow, Amy Heckerling, Jane Campion, Kimberly Peirce... viven de eso solamente, y como ellas no hay muchas. Mujeres en sí es una situación, y que encima de eso sean mujeres y latinas... Por eso me gusta mucho Cristela Alonzo, porque es la primera productora, escritora, actriz, de todo en TV. Ella va a cambiar muchas cosas.

P. Volviendo a RD... Aquí solo contamos con dos directoras que han hecho largometrajes [Laura Amelia Guzmán y Leticia Tonos]. ¿Has visto sus trabajos? ¿Qué opinión merecen de ti?

R. Mi carrera comenzó con los hombres que trajeron Art House importando films a Estados Unidos, es decir Bob y Harvey Weinstein crearon Miramax, y si buscas todas tus películas favoritas de ese tipo fueron ellos. Así que las películas de Leticia y Laura Amelia me hablan y tocan el alma porque vengo de ahí. Me río porque Laura Amelia me dice que soy tan comercial y yo le digo que es que tengo dos hijas que mantener. Si pudiera hacer esas películas sería algo tan especial para mí, quizás en un futuro vuelva a hacer ese tipo de películas. Todas las películas tienen un tema, no son dominicanas, no son francesas... son películas. De dónde vienen no tiene nada que ver, al final del día son historias internacionales.

P. ¿Es correcto decir películas cristianas?

R. No, es diferente, porque las películas cristianas tienen reglas de presentación. Si quieres hacer una película cristiana de verdad puedes ir a Internet y te dan una lista de las reglas de cómo hacerlas. Una película cristiana tiene reglas, no es solamente un mensaje.

P. ¿Has visto alguna?

R. Vi la de ‘Heavens is for real', esa me gustó, me hizo llorar.

P. ‘Cómplices' y el remake de ‘¿Quién manda?' serán los primeros films dominicanos con distribución internacional garantizada. ¿Es una coincidencia que estés detrás de ambas?

R. Tengo la suerte, y me la merezco, de tener una distribuidora como Pantelion que me apoya. Yo vi ‘¿Quién Manda?' y Pantelion me preguntó si me interesaría, y dije que sí. Fui a mi distribuidora a ver si le interesaba, y le interesó. Hubo una época en que no me llegaba ni estaba viendo nada que me interesara. Creo que el talento está cambiando aquí, se está tornando de más alto nivel. Actualmente los directores están a un nivel más alto que hace 10 años.

"Cada película al final es el mismo cuento. Piénsalo. O sea hay diez cuentos en el mundo, todo depende de cómo lo ejecutes". 

 


P. ¿Qué viste en estos proyectos para decir: ‘Acepto'?

R. Bueno, ‘Cómplices' fue un guión que salió de México. Me gustó el cuento porque tiene una moraleja y es chistosa. La historia trata sobre un galán que tiene que llevarse a su sobrino, aunque no quiere, a unas vacaciones en República Dominicana. Cuando están aquí, el joven, que es un tímido romántico, quiere aprender de su tío cómo conquistar mujeres y ambos se dan cuenta de que ser hombre de verdad no es solamente poder conquistar a cualquier mujer, sino amar abiertamente.

P. Se parece a ‘Quiero ser fiel'...

R. Cada película al final es el mismo cuento. Piénsalo. O sea hay diez cuentos en el mundo, todo depende de cómo lo ejecutes. Niña conoce a muchacho, muchacho y niña se enamoran, algo pasa que no les gusta... papá e hijo no se llevan, algo pasa y se llevan, cómo lo cuentas es lo que cambia la historia.

P. ¿Y entonces por qué hacer un remake de ¿Quién Manda?

R. Esta es una película dominicana y representaría el primer remake internacional de una película que de por sí ya fue un éxito en nuestro país. La idea ahora es llevarla a otros países, adaptándola a otros gustos aparte del dominicano. ¿Quién Manda? fue seleccionada por nuestro país para representarnos en la categoría de mejor película extranjera en los premios Oscar 2013. ¡Es una excelente oportunidad!

P. En ambas funges como productora, por lo que debo hacerte una pregunta muy tonta: En la vida real, ¿en qué consiste el trabajo del productor en un proyecto cinematográfico?

R. Bueno, sin el productor no hay película. El productor es una persona con mucho poder, pero nadie sabe quién es realmente. Nadie lo entiende. Productor es el papá y la mamá de la película. El director es el navegante del barco, pero el productor es el dueño del barco. Sin un productor bueno, el director no tiene a dónde ir. 

Sandra en cortos

+Cineastas que admiras... Tengo muchos. Billy Wilder, Katheryn Bigelow, Alfonso Cuarón, Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro y J.J. Abrams.

+Largometraje que te hubiese gustado producir: Todas las películas mediocres que he visto para hacerlas mejor. No las malas porque esas no tengo la energía de salvarlas.

+Un film que nunca olvidarás: Esa pregunta no es justa porque demasiadas películas me han tocado por una razón u otra. Recientemente hubo un reto en Facebook que preguntaba por mis 15 películas favoritas y ¡fue muy doloroso! [Risas] Todo desde ‘All About Eve', ‘Kill Bill' a ‘Sixteen Candles'. Prefiero taguearte en esa lista [Risas].

+Un género cinematográfico que te atrapa: Todos, porque ninguno es fácil de hacer, y mucho menos hacer bien.

+Una película dominicana que recomiendas ver: ¿Comercial? ‘¿Quién Manda?', porque es la mejor ejecutada. ¿Art House? Y las obras de Laura Amelia Guzmán y Leticia Tonos, que no solo están bien ejecutadas, sino que usan temas universales que revelan el alma dominicana honestamente; sus cicatrices de guerra, sus debilidades, su ternura y belleza.