¿Otro Plan Renove?
Todo parece indicar que estamos a los albores de que autorice otro “Plan Renove”, que consumiría cientos de millones de pesos, y probablemente dejaría el caos del tránsito igual.
Pensamos que se puede hacer de mejor manera.
En otras naciones más organizadas y menos corruptas que la nuestra, existe un sistema de renovación de la flota de vehículos públicos ordenada, sensible a las necesidades y carencias del sector, que no perjudica al erario.
En una de las modalidades usadas en esos países, los vehículos registrados como públicos son “comprados” por el Estado, a cambio de un bono para adquirir un vehículo nuevo en uno de los concesionarios locales. El bono es el inicial del vehículo nuevo y el adquirido por el Estado es sacado de circulación y, por lo tanto, no se amplía el parque vehicular, que es lo que ha pasado hasta ahora que el nuevo y el viejo siguen operando.
De ese modo, el Estado recibe los impuestos correspondientes al vehículo, activa el comercio y la banca locales, se evita la corrupción y el proceso se hace gradualmente. Ganamos todos.