Organización Mundial de la Salud aprueba primera vacuna conjugada contra fiebre tifoidea apta para bebés
GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó a finales de diciembre la primera vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea, Typbar-TCV de Bharat Biotech, que es apta para niños mayores de seis meses en países endémicos, informó hoy la agencia de la ONU.
Las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea (TCV en inglés) son productos innovadores que generan una inmunidad más larga que las vacunas más antiguas, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños mediante programas rutinarios de inmunización, indicó la OMS en un comunicado. Otras vacunas, como la vacuna viva Ty21a oral y la de polisacárido Vi inyectable están aprobadas internacionalmente para el ser humano, pero solo a partir de los dos años.
El hecho de que la OMS apruebe la nueva vacuna implica que cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia, lo que la hace elegible para ser adquirida por las agencias de la ONU, tales como Unicef y GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas, explicó el organismo.
La OMS da este paso después de que el Grupo de expertos de asesoramiento estratégico sobre inmunización, que aconseja a la OMS, recomendara en octubre de 2017 la TCV para el uso rutinario en niños mayores de seis meses en países donde la fiebre tifoidea es endémica.
El Grupo de expertos recomendó además la introducción de la vacuna conjugada de manera prioritaria en países con las tasas más elevadas de fiebre tifoidea o de resistencia antibiótica a la bacteria Salmonella Typhi, que causa la enfermedad.
El uso de la vacuna también debería ayudar a frenar el empleo frecuente de antibióticos en el tratamiento de la fiebre tifoidea y, por ende, ayudar a ralentizar el “alarmante aumento” de la resistencia a los antibióticos en la Salmonella Typhi.
Poco después de la recomendación del Grupo de expertos, el consejo de GAVI aprobó una financiación de 85 millones de dólares para introducir la vacuna TCV en 2019.
Por ello, la aprobación por parte de la OMS es un “paso crucial” necesario para que la vacuna esté disponible en países de ingresos bajos, donde más la necesitan, explicó la organización.
Incluso en los países a los que GAVI no apoya, la aprobación de la OMS puede acelerar el proceso de expedición de licencias y el registro del producto.
La fiebre tifoidea es una infección grave y a veces mortal que se contrae a través de agua o alimentos contaminados, que cursa con fiebre, fatiga, dolor de cabeza, de estómago, diarrea y resfriados. Para millones de personas en países de ingresos bajos y medios la fiebre tifoidea es una realidad diaria, ya que se registran cada año entre 11 y 20 millones de casos y entre 128.000 y 161.000 muertes.
Grupos vulnerables, tales como niños, a menudo son los más susceptibles de sufrir la enfermedad.