Por las lluvias aumentan los desplazados y casi dos millones están sin agua potable
SANTO DOMINGO. Después de seis días del huracán María haber impactado la República Dominicana, hay 26,200 personas desplazadas, 35 localidades incomunicadas, 188 viviendas destruidas, 58 acueductos fuera de servicio, 14 puentes averiados y 5 carreteras afectadas.
La situación se registra en medio de los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que a partir del mediodía de este martes llega una onda tropical que aumentará las lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio.
“Se mantiene el aviso por inundaciones repentinas y crecidas de ríos, con mayor intensidad en la zona Este y Norte del país”, precisó Francisco Holguín, de la Onamet.
Por los pronósticos, están en alerta roja los municipios Castañuelas, Guayubín, y Hatillo Palma, de Montecristi y Villa Riva, Hostos y Arenoso, en la provincia Duarte.
En amarilla: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, Santiago y Azua.
En verde: Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel.
Los acueductos
Informes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dan cuenta que al pasado sábado había 127 acueductos afectados, perjudicando una población de 1,734,215 personas que no están recibiendo el líquido.
Fuera de servicio por cierre preventivo hay 91 acueductos, por falta de energía eléctrica 26 y por daños en instalaciones 10, para un total de 127 afectados. Entre los que sufrieron daños están el de Jánico y Pedro García, en Santiago; el de Piedra Blanca y Múltiple Maimón en Monseñor Nouel; el Múltiple Hermanas Mirabal; Hato de Maná, en La Altagracia; Miches, de El Seibo; Sabana de la Mar, Yerba Buena y Campo de Pozos Alejandro Bass, en Hato Mayor.
La presas
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reporta que los embalses de Monción, Hatillo, Sabaneta y Maguaca se encuentran en vertido libre desde antes del impacto del huracán María.
Informó que la presa de Taveras se encuentra con un almacenamiento de 321 millones de metros cúbicos y que su nivel máximo es de 327 millones de metros cúbicos de acumulación.
Los desplazados
De los 26,200 desplazados, 1,816 se encuentran en 31 albergues oficiales y 24,384 en casas de familiares y amigos.
En Montecristi, por la crecida del río Yuna, 1,683 personas fueron evacuadas y llevadas a albergues, mientras 10,013 fueron trasladadas a casas de familiares. En El Seibo, 18 personas fueron llevadas a la cancha municipal.