Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Con la crisis de Venezuela ardiendo, Almagro se reunió con el exmediador Leonel Fernández

Expandir imagen
Con la crisis de Venezuela ardiendo, Almagro se reunió con el exmediador Leonel Fernández
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, trató temas regionales con Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO. En momentos en que se recrudece la crisis política en Venezuela, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un viaje relámpago a República Dominicana donde se reunió por tres horas con el expresidente Leonel Fernández.

Antes de llegar a suelo dominicano, Almagro calificó como “una acción represiva homicida que incita a la violencia” la decisión del presidente Nicolás Maduro de ampliar a 500 mil los miembros de la “Milicia Bolivariana”, civiles armados con fusiles que se desplegarán por el país en defensa del gobierno.

La visita de Almagro se produce dos días después de que el exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel denunciara en su programa que desde este país hay personas que se reúnen en un hotel céntrico de Santo Domingo para conspirar contra el gobierno de Venezuela.

Fernández medió junto al expresidente del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos en un diálogo impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre la oposición y el gobierno venezolano a finales de mayo del 2016, en Punta Cana.

La mediación no prosperó y en julio de ese año el entonces jefe del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, descalificó a Fernández como mediador por pedir cautela ante “cautela” en la invocación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, que no logró el apoyo de la mayoría de los países.

Venezuela desconoce

El embajador de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui, dijo que no conoce lo tratado en la reunión de ayer ni al gobierno que representa se le informó, ya que se trató de un encuentro privado.

“De todas formas, como el comportamiento que ha tenido el señor Almagro de un tiempo para acá, prácticamente es un comportamiento político de injerencia hacia Venezuela, no sé, a lo mejor anda en alguna tarea de aglutinar esfuerzos y temas para poder incidir sobre nuestro país, pero no puedo pensar alguno cosa positiva después de toda su conducta”, argumentó.

Encuentro en Funglode

Ayer, Almagro evadió a la prensa y sobre el tema venezolano apenas se dijo en una nota que “se examinaron diversas vertientes sobre la situación política del país”.

También se dijo que analizaron diversos aspectos relacionados a los desafíos más urgentes que en este momento enfrenta América Latina y el Caribe, como el del crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

Que además compartieron experiencias sobre el reciente proceso electoral ecuatoriano en el cual Fernández fungió como jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA, y “a nivel más general se analizaron distintas maneras de contribuir al fortalecimiento institucional”.

Al encuentro celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) asistieron, además de Almagro, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero; el jefe de gabinete del Secretario General, Gonzalo Koncke; el ex vicepresidente, Rafael Alburquerque; Franklin Almeyda Rancier y Marco Herrera, director de Funglode.

TEMAS -