Piden conjunto de obras para las provincias del Nordeste
El reclamo lo hizo el Consejo Regional de Desarrollo de San Francisco de Macorís
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó al Gobierno Central un conjunto de obras de infraestructuras e iniciativas que consideran vitales para las provincias del Nordeste del país. El organismo de desarrollo, a través del director general, Ysócrates Peña Reyes, demandó la construcción de la avenida de Circunvalación de esta ciudad, así como impulsar los proyectos del Ferrocarril Nacional Nordeste-Dominicana y el Aeródromo Múltiple del Nordeste, para servir de soporte a los sectores comerciales y productivos junto a las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega y Sánchez Ramírez.
El organismo pide, además, el levantamiento del nuevo hospital regional de especialidades y de altas tecnologías; la edificación del nuevo Mercado Público o Centro de Acopio Regional. En el ámbito del sector agropecuario, piden la modificación y conversión de la regional Nordeste de Agricultura, y la transformación de las zonas francas en plantas agroindustriales.
En el plano deportivo y cultural, reclaman la ampliación del estadio Julián Javier, un centro regional de concentración de atletas de alto rendimiento y la edificación del Centro Regional de la Cultura y las Bellas Artes. Otras obras demandadas por el CRD son la instalación de cuatro grandes centros regionales de acopio y procesamiento de la basura para todos los municipios del Nordeste y los de las provincias de La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel.
Además, la presa del alto Yuna y de los ríos Boba Bagui, la terminación del Malecón de Nagua y la transformación del Puerto de Arroyo Barril.
Asimismo, la edificación de una planta de tratamiento para las aguas negras y cloacales de los barrios del entorno del rio Jaya y del Municipio de Tenares, además, la solución del problema de abastecimiento de agua que adolece la ciudad de Cotuí.
Según dijo Ysócrates Peña Reyes, para todos estos proyectos, a ser ejecutados, el CRD junto a los estudios y diseños hechos por su dirección técnica, tiene debidamente identificadas sus fuentes de financiación.
Dijo esperar que desde el Poder Ejecutivo den respuestas favorables a las peticiones del Consejo Regional de Desarrollo.