Fiscal Yeni Berenice no concursará para seguir dirigiendo el Distrito Nacional
Considera innecesario competir para quedarse 18 meses más en el puesto
SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso anunció este miércoles que no concursará en la reciente convocatoria hecha por el Consejo Superior del Ministerio Público para elegir los titulares del Distrito y otras 21 provincias del país.
En una serie de tuit, la fiscal explicó que tanto al actual procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y como al exprocurador, Francisco Domínguez Brito, les comentó sus intenciones de no seguir en el cargo.
La fiscal, que fue trasladada de Santiago de los Caballeros en diciembre del 2011, y ya tiene casi siete años en el cargo, considera innecesario concursar para quedarse menos de dos años en el puesto. La ley orgánica de la institución solo permite estar en la posición por un máximo de ocho años.
En el caso de que las fiscales de Santo Domingo Este y Santiago, Olga Diná Llavería y Luisa Liranzo, respectivamente, decidan concursar para seguir dirigiendo las referidas fiscalías solo podrán permanecer un año y 18 meses.
En igual condición estarían José del Carmén Sepúlveda, procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Pedro Antonio Mateo, procurador general de la Corte de Apelación de San Juan, Ingrid Pamela Rijo, procuradora fiscal titular de San Pedro de Macorís, Diomeris Soto Valdez, procurador fiscal titular de San Cristóbal, Carmen Minaya, procuradora fiscal titular de Dajabón, Alba Núñez Pichardo, procuradora fiscal titular de Puerto Plata, Salvador Bello, procurador fiscal titular de Independencia, José Aníbal Carela, procurador fiscal titular de Espaillat, Martha González, procurador fiscal titular de Santiago Rodríguez, Sonia del Carmen Espejo, procurador fiscal titular de Valverde, Constantino Ramón Beltré, procurador fiscal titular de Peravia, y Johanna Bejarán, procuradora fiscal titular de Montecristi, designado en marzo del 2012.
Berenice Reynoso y otros 21 titulares de las fiscalías del país no podrán optar por dirigir las procuradurías especializadas y mucho menos las procuradurías de corte de apelación, según lo dispuesto en la reciente convocatoria para la elección de nuevas autoridades.
Aunque la fiscal pase a tener mayor rango, en caso de ser procuradora de corte de apelación, en sus nuevas funciones no sería la responsable de tomar las decisiones.