Continúa hoy en la tarde la audiencia por el caso Odebrecht
Ayer el juez Ortega rechazó un incidente de Jesús (Chú) Vásquez
SANTO DOMINGO. Los abogados de los imputados por el caso Odebrecht continúan planteando incidentes en el proceso seguido por los US$92 millones que admitió haber pagado en sobornos la empresa brasileña para ser favorecida con obras públicas.
Ayer, la defensa de Jesús –Chú- Vásquez, pidió al juez Francisco Ortega Polanco ordenar a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción administrativa (PEPCA) poner a su disposición las pruebas recolectadas en el proceso investigativo y no únicamente los depositados en la solicitud de apertura a juicio que hace contra su cliente, así como Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez.
Pide también los elementos y evidencias recolectadas por el órgano investigador, que le sirvieron de basa para determinar que no hubo sobornos en el contrato para la ejecución de la Termoeléctrica Punta Catalina.
Ese pedimento fue rechazado por el juez Ortega, luego de cuatro horas de deliberación, al considerar que la acusación y sus componentes probatorios están en manos y en disposición del acusado y sus abogados y que en el caso específico de Vasquez Martínez, “según certificó la secretaría, les fueron entregadas no solo las pruebas enviadas junto a la acusación, sino las relacionadas a la fase preparatoria o de investigación”.
Ortega también recalcó la naturaleza y limitación de la fase preliminar. “La audiencia preliminar tiene como objeto la discusión por las partes y ponderación del juez de la acusación de manera que el Ministerio Público está ligado a la acusación sin que pueda sorprender a los acusados con pruebas diferentes a las que la fundamentaron”, puntualizó.
La audiencia continúa hoy, a las 2:00 de la tarde.