Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Ingenieros contratistas de Santiago esperan devolución de RD$26 millones por parte del Estado

Expandir imagen
Ingenieros contratistas de Santiago esperan devolución de RD$26 millones por parte del Estado
Ingeniero Jorge Rincón.

SANTIAGO. Sesenta y dos ingenieros contratistas del Estado en esta ciudad que fueron beneficiados en el primer y segundo sorteo del Programa de Edificaciones Escolares que implementa el Gobierno de Danilo Medina a través del Ministerio de Educación, reclamaron el pago del 5% del valor del avance inicial de cada obra, para un total de RD$26,719,454.21.

El ingeniero Jorge Rincón, en representación del grupo de constructores, dijo que esos recursos fueron destinados de manera irregular al pago de la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en los sorteos de planteles escolares del 2012 y 2013. Indicó que cuando notaron la irregularidad se la comunicaron a las autoridades, quienes, según dijo, reconocieron el error.

“En el pago de la primera cubicación Educación y Obras Públicas nos hicieron un descuento no contractual de un cinco por ciento”, declaró. En total suman 920 ingenieros a los que les hicieron ese descuento y el monto retenido es de RD$287,544,960.95.

El ingeniero Rincón dijo que en varias oportunidades han hecho la demanda mediante conversaciones personales y cartas dirigidas a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Educación, Andrés Navarro y al director de OISOE, Francisco Pagán.

Asimismo, refirió que también hicieron la solicitud al exministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

“Andrés Navarro, así como los demás ministros, nos expresaron que están de acuerdo en que hay que devolver el dinero a los contratistas, pero esto nunca se ha concretizado”, adujo.

Pidió la intervención del presidente Danilo Medina, a quien a su vez agradeció por la iniciativa de hacer el innovador proyecto de sortear las escuelas.

A través de su vocero, los contratistas también externaron la necesidad de que el Banco de Reservas les devuelva lo que algunos ingenieros han pagado de intereses de las líneas de créditos que abrió el propio Estado para agilizar la construcción de planteles.

“Por falta de pagos se decidió darnos préstamos en el Banco de Reservas, lo cual ha provocado que se pague intereses, que anda alrededor de un millón de pesos en promedio por cada contratista”, recalcó.

Explicó que esa irregularidad se repite a nivel nacional con los demás contratistas del primer y segundo sorteo.

TEMAS -