Jeff Sessions: “Sugerencia de pacto con los rusos es una mentira espantosa”
El fiscal general Jeff Sessions comenzó su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado con un discurso emocional a sus antiguos colegas. Él llamó a cualquier sugerencia de que pactó con los rusos durante las elecciones una mentira “espantosa”. “Por favor, colegas, esuchen esto”, dijo.
En su declaración de apertura, Sessions dijo que cualquier sugerencia de que haya participado o haya sido consciente de cualquier colusión entre la campaña de Trump y el gobierno ruso para socavar el proceso democrático “es una mentira espantosa y detestable”.
Sessions también negó hablar con un funcionario ruso en el Hotel Mayflower en Washington en un evento en abril de 2016, rechazando informes de que pudo haber tenido una reunión no revelada con el embajador ruso, Sergey I. Kislyak, en ese evento. Dijo que no recuerda ninguna conversación privada con funcionarios rusos en esa recepción y “si alguna breve interacción se produjo al pasar con el embajador ruso, no lo recuerdo”.
El 8 de marzo el Huffington Post informó que el Sr. Sessions y el Sr. Kislyak habían asistido a ese evento, en el que también estaba presente el Sr. Trump, pero que no estaba claro si los dos habían hablado. La CNN ha informado más recientemente que siguen existiendo dudas acerca de si hubo tal reunión. El asunto es importante porque el Sr. Sessions testificó en su audiencia de confirmación que no se comunicó con los rusos en 2016, pero más tarde surgió que tenía al menos dos contactos con el Sr. Kislyak; La cuestión es si había un tercero. (Sessions ha dicho que su respuesta en la audiencia era precisa en su contexto).
Horas antes, el principal diputado de Sessions, Rod J. Rosenstein, testificó antes de que el Comité de Apropiaciones del Senado se enfrentara a preguntas difíciles sobre informes de que Trump estaba considerando despedir a Robert S. Mueller III como abogado especial.
Dijo que si Trump exigía que despidiera a Mueller, se negaría a menos que hubiera una justa causa.
“No voy a seguir órdenes a menos que crea que son órdenes legales y apropiadas”, dijo Rosenstein. “Si hubiera una buena causa, yo consideraría. Si no hubiera una buena causa, no importaría lo que dijeran.
Rosenstein hizo sus observaciones en respuesta a las preguntas de varios senadores después de que un amigo de Trump dijo el lunes que estaba considerando la posibilidad de despedir a Mueller. Rosenstein nombró a Mueller como asesor especial y supervisa su investigación porque Sessions se ha recusado a sí mismo.
En la audiencia, la senadora Jeanne Shaheen, demócrata de New Hampshire, señaló que los reglamentos del Departamento de Justicia para los consejos especiales imponían restricciones al despido de Mueller: Solamente el fiscal general -aquí, Rosenstein- puede hacerlo, y sólo por una buena causa, Digamos, si Mueller cometió mala conducta o violó las reglas del departamento.
Shaheen preguntó a Rosenstein si había visto alguna señal de que el Sr. Mueller había cometido algún incumplimiento que constituiría una buena causa para despedirlo.
-No, no lo he hecho -respondió el señor Rosenstein, añadiendo-: Usted tiene mi seguridad de que vamos a seguir fielmente esa regulación, y el Director Mueller va a tener toda la independencia que necesita para llevar a cabo esa investigación.
Poco después, la senadora Susan Collins, republicana de Maine, le preguntó qué haría si Trump le ordenó despedir a Mueller, lo que condujo a su respuesta de que no lo haría a menos que hubiera una causa justificada de conformidad con el reglamento.
Rosenstein no dijo qué haría si Trump ordenara primero al departamento que rescindiera el reglamento, lo que permitiría a Mueller ser despedido por cualquier motivo.